Noticias   /   País

Una jueza que siempre fue primera

MAR, 09, 2003 |

Nació en Gualaceo, provincia del Azuay, el 15 de octubre de 1920. Ella es la doctora Fanny León Cordero, que el viernes anterior fue condecorada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo.

Para muchos, sobre todo para los jóvenes, el nombre de Fanny León Cordero con seguridad no les dirá nada o casi nada, pero hablando de la administración de la justicia en el Ecuador, se trata de la ‘primera jueza del país’, ahora integrante de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador y ejemplo de lucha, que tuvieron que sostener las mujeres para cambiar el esquema patriarcal, que por siglos rigió en el país y marginó a la mujer ecuatoriana.

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio de Los Sagrados Corazones de Cuenca y los secundarios en el Colegio Benigno Malo ‘de varones’ de la misma ciudad. Es así como pasa a ser la primera mujer bachiller que se gradúa en este colegio de varones, en 1939, obteniendo las más altas calificaciones, por lo que le otorgaron la medalla al mérito ‘Juan Bautista Vásquez’.

La Municipalidad de Cuenca, en reconocimiento a su brillante esfuerzo le concedió una beca para que continúe sus estudios académicos en la Facultad de Derecho ‘Ciencias Jurídicas’ en la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

Sus estudios universitarios los realizó con gran éxito y obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Jurídicas con las más altas calificaciones, en 1945. Posteriormente, obtiene el título de Doctora en Jurisprudencia, haciéndose acreedora a la máxima calificación de su promoción.

En ese entonces, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Dávila Cordero, le solicita a Fanny León que acepte ser juez de un juzgado en Quito, ''pero el machismo imperante en aquella época, le impidió ejercer estas funciones en la capital de la República y es así como le buscan un puesto similar, pero esta vez en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo''.

El 17 de agoto de 1947, Fanny León pasó a ser la primera mujer juez de la República, cargo que lo desempeñó por 31 años y dio ejemplo de probidad y dignidad, lo que le valió el reconocimiento del actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En 1995 los judiciales le entregaron la medalla al ‘Mérito Judicial’.

Ya en el libre ejercicio de la profesión de abogada, también se distinguió por servir, sobre todo, a los desposeídos, lo que le ha valido el más alto sitial dentro del respeto humano. Para ella, la dignidad y solidaridad fueron y son los lemas de su vida. (LC)

Más Noticias De País

El petróleo cayó 19,05 dólares en los últimos 35 días

| Las dudas aumentan sobre la sostenibilidad del precio de $58,29 en la pro forma.

Artes Vivas: se abre el telón

| Desde hoy y hasta el 25, se celebra la tercera edición del Festival Internacional Artes Vivas de Loja (Fiavl 2018).

El nuevo CNE quedaría designado pasado mañana

| La última etapa será calificada. La intención es que el lunes la Asamblea posesione a los miembros definitivos.

¿‘Cadena de silencio’ a favor de curas violadores?

| Aseguran que el Estado debería intervenir en las investigaciones en la Iglesia.

Concurso nacional de robótica inicia hoy en Latacunga

| Cerca de 1.000 estudiantes llegan al concurso que organiza la Universidad de las FF.AA, sede Latacunga.

La Asamblea destituye a las legisladoras Espín y Vallejo

| Ambas presentarán sus casos en otras instancias. ”Procesos fueron ilegales”, dicen.

En la pro forma no hay plata ni para mantenimiento vial

| En el segundo día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico, con motivo de analizar la pro forma 2019, Ricardo Paula, viceministro de Obras Públicas.

‘El Fiavl es un motor que suscita el espíritu’

| Cada obra tiene su circunstancia, pero es una gran coincidencia que se celebre a estos tres grandes autores.

Se fue El ‘Rey del Bolero’

| El ‘Rey del Bolero’ abandonó el trono. Luis Enrique ‘Lucho’ Gatica Silva, falleció a sus 90 años la noche de ayer en ciudad de México. 

La Asamblea escuchó nuevas comparecencias sobre el caso Alvarado, pero nada queda claro

| La exmnistra de Justicia Ledy Zúñiga, junto a tres exfuncionarios del 911, compareció ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional por la fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado. 

Pruebas de sangre a familiares de Juliana Campoverde

| Con la toma de muestras de sangre de los padres de la joven quiteña Juliana Campoverde, desparecida en julio de 2012, ayer la Fiscalía continúo las investigaciones del caso.

‘El Chapo’ sobornó a presidentes: defensor recibir sobornos

| El abogado del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó ayer en una corte de Nueva York.

Presidente pide celeridad al Legislativo por dos leyes

| Luego de que el presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter instara a los asambleístas a ser “consecuentes con el sentir de los ecuatorianos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Tras 9 años, se reanuda consejo comercial con EE.UU.

| Tras nueve años de paralización, Ecuador y EE.UU. retoman hoy en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC, por sus siglas en inglés).

GALERIA DE VIDEOS