Una jueza que siempre fue primera

Nacien Gualaceo, provincia del Azuay, el 15 de octubre de 1920. Ella es la doctora Fanny Le Cordero, que el viernes anterior fue condecorada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo.

Para muchos, sobre todo para los jenes, el nombre de Fanny Le Cordero con seguridad no les dirnada o casi nada, pero hablando de la administraci de la justicia en el Ecuador, se trata de la primera jueza del pa, ahora integrante de la Asociaci de Escritoras Contemporeas del Ecuador y ejemplo de lucha, que tuvieron que sostener las mujeres para cambiar el esquema patriarcal, que por siglos rigien el pa y margina la mujer ecuatoriana.

Sus estudios primarios los realizen el Colegio de Los Sagrados Corazones de Cuenca y los secundarios en el Colegio Benigno Malo de varones de la misma ciudad. Es ascomo pasa a ser la primera mujer bachiller que se grad en este colegio de varones, en 1939, obteniendo las m altas calificaciones, por lo que le otorgaron la medalla al mito Juan Bautista Vquez.

La Municipalidad de Cuenca, en reconocimiento a su brillante esfuerzo le concediuna beca para que contin sus estudios acadicos en la Facultad de Derecho Ciencias Juricas en la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

Sus estudios universitarios los realizcon gran ito y obtuvo el tulo de Licenciada en Ciencias Juricas con las m altas calificaciones, en 1945. Posteriormente, obtiene el tulo de Doctora en Jurisprudencia, hacidose acreedora a la mima calificaci de su promoci.

En ese entonces, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Dila Cordero, le solicita a Fanny Le que acepte ser juez de un juzgado en Quito, »pero el machismo imperante en aquella oca, le impidiejercer estas funciones en la capital de la Replica y es ascomo le buscan un puesto similar, pero esta vez en la provincia de Cotopaxi, cant Salcedo».

El 17 de agoto de 1947, Fanny Le pasa ser la primera mujer juez de la Replica, cargo que lo desempe por 31 as y dio ejemplo de probidad y dignidad, lo que le valiel reconocimiento del actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En 1995 los judiciales le entregaron la medalla al Mito Judicial.

Ya en el libre ejercicio de la profesi de abogada, tambi se distinguipor servir, sobre todo, a los desposeos, lo que le ha valido el m alto sitial dentro del respeto humano. Para ella, la dignidad y solidaridad fueron y son los lemas de su vida. (LC)