Noticias   /   País

Justicia absuelve a ex comandantes de las FFAA

ABR, 02, 2003 |

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito, Fabián Jaramillo, sobreseyó definitivamente a los ex Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por la contratación de los seguros y reaseguros para las aeronaves militares.

El juez acogió el dictamen del Ministro Fiscal subrogante, Guillermo Mosquera, que no encontró responsabilidad penal que haga presumir la existencia del delito de peculado.

Los sobreseídos son: vicealmirante Édgar Guerra Carrera, general Roberto Moya Arellano, teniente general Marcelo Moscoso Tobar, Mayor Byron Vaca Martínez y Francisco Ribadeneira Serrano, éste último representante de la firma inglesa Heath Lambert Group.

El juez de la causa llega a la conclusión de que con la ejemplificación dada por el imputado Francisco Ribadeneira, y por la documentación y demás versiones que han rendido en la etapa de la instrucción fiscal los imputados, que en lo principal son unívocas, concordantes y relacionadas con un mismo hecho, de lo que se llega a establecer que no se ha producido un sobreprecio en la contratación tanto del seguro, como de los reaseguros de las aeronaves de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Se establece también que la Comisión Especial que viajó a Londres-Inglaterra, lo hizo en estricto cumplimiento de las órdenes superiores emitidas por el más alto nivel de las Fuerzas Armadas, que es la Junta de Defensa Nacional, que se hallaba presidida por el Ministro de Defensa de esa época, almirante Hugo Unda.

En el fallo del juez se tomó en cuenta, además, las conclusiones a las que llegó la Superintendencia de Bancos, en el sentido de que no existe perjuicio al Estado; y, también porque no existió acusación particular, de conformidad con lo que prevé el Art. 244 del Código de Procedimiento Penal.

Este juicio tuvo su origen en la denuncia presentada por el capitán Rogelio Viteri, ahora autoexiliado en Inglaterra, denuncia que el Presidente de la Corte Superior la califica como no maliciosa ni temeraria.

Los inicios del escándalo

En la instrucción fiscal iniciada por Jorge German en mayo del 2002 se cuestionaba el incremento del 64,22% de la prima contratada para el período 2001-2002 por el valor de $ 12 millones 766 mil 380, respecto a lo contratado para el período inmediato anterior (2000-2001), por el monto de 7 millones 774 mil 109, lo que hacía presumir la existencia del delito de peculado.

En tanto que, el fiscal subrogante Guillermo Mosquera señalaba que el informe sobre los indicios de responsabilidad penal derivados del examen especial a los procedimientos precontractuales y de ejecución de los contratos de seguro y reaseguro de aeronaves de las Fuerzas Armadas, celebrados por la Junta de Defensa Nacional con la Compañía Interoceánica C.A. y Heath Lambert Group, practicado por la Contraloría no permiten establecer la existencia de sobreprecio en la contratación de estos seguros.

Orden de reintegro

Independientemente del fallo del juez, la Contraloría General del Estado emitió, el pasado 17 de diciembre de 2002, la orden de reintegro por $ 737 mil 426 que se pagó indebidamente a la empresa Heath Lambert Group en la contratación de los seguros y reaseguros para las aeronaves de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

El organismo de control llega a la conclusión que al pagarse el monto de la póliza de seguro por $ 14 millones 795 mil 270 se ha incluido en ese valor un desembolso indebido de $ 737 mil 426 , en concepto de "fronting" que carece de sustento legal, por prohibición de la Junta Bancaria y por no estar previsto en la Ley General de Seguro. (LC)

Más Noticias De País

Miles de venezolanos esperan entrar en Ecuador horas antes de nueva medida

14:13 | | La visa humanitaria contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima.

Galo Lara pide a Fiscalía y a CNJ reabrir el caso Quinsaloma por fraude procesal

14:02 | | El asambleísta pidió que se compruebe que fue una farsa y se resuelva la situación de Carolina (su esposa) y Gilbert Llanos, ambos sentenciados y cumpliendo condena en la Cárcel Regional 8.

Otros 25 vehículos fueron levantados en winchas

13:35 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continuará con los operativos para que la ciudadanía respete el espacio público.

Accidente de tránsito en la Ruta del Spondylus deja 2 muertos y 4 heridos

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El incidente se produjo a las 17:00 del sábado.

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).