Noticias   /   Economía

Rotura del SOTE: Ocho días sin transportar petróleo

MAY, 07, 2003 |

Desde las 5h35 de ayer, el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) dejó de bombear petróleo, debido a que la tubería se rompió a la altura del kilómetro 94 de la vía Lago Agrio-Quito.

En iguales condiciones está el poliducto Shushufindi-Quito, que transporta gasolinas y gas desde la Amazonia hasta la terminal de El Beaterio, puesto que también resultó afectado por un deslave.

Las roturas del SOTE -la segunda en menos de un mes- y del poliducto -la tercera en menos de un mes- se produjeron debido a un deslave de proporciones que sucedió en el río Reventador, ubicado entre las estaciones de bombeo de Lumbaqui y El Salado.

Según las primeras informaciones, el deslave es de grandes proporciones y se debería a que en la cima de una montaña quedaron restos de la erupción del volcán El Reventador, de noviembre pasado.

Las intensas lluvias que han caído en esa zona en los últimos 15 días, habrían arrastrado todo ese material desde la cima de la montaña hasta la ruta del SOTE.

A través de un comunicado de prensa, Petroecuador informó que la reparación duraría entre 5 y 8 días, pero hasta el cierre de esta edición aún no se definía el volumen de crudo que se habría derramado ni el área que habría resultado afectada.

En cuanto al poliducto, Petroecuador informó que al momento del deslave esta tubería transportaba gas, que se evaporó en el ambiente.

Deslizamientos dificultan trabajos

Según el Instituto Geofísico, el deslizamiento se produjo por una gran cantidad de material acumulado, luego de la erupción de El Reventador. Las lluvias caídas en la zona provocaron una gigantesca avalancha que dañó las tuberías del SOTE y del poliducto.

Petroecuador informó que el personal de Operaciones del SOTE llegó al lugar, e inició los trabajos pese a las difíciles condiciones climáticas de la zona. Un grupo de apoyo no podría llegar al sitio dada la dificultad que tienen al avanzar, debido a numerosos deslizamientos de tierra que se producen en diferentes puntos de la carretera, lo que incluso estaba obstaculizando el avance de la maquinaria pesada. (LAGUP)

Una tubería con 47 roturas

Desde su inauguración, el 26 de junio de 1972, el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) ha sufrido 47 roturas en diversos sitios de los 503 kilómetros que tiene la tubería.

Entre las principales roturas constan las siguientes:

- Febrero de 1998: la noche del 26 de ese mes, un deslizamiento de tierra cerca del sector de Winchele, en Esmeraldas, afecta al oleoducto y al poliducto. Se derramaron 8.700 barriles de crudo y 3 mil 500 barriles de diésel, produciéndose un dantesco incendio.

- Junio de 1998: el 3 de junio, un nuevo deslizamiento de tierra a la altura de Winchele, cerca de Esmeraldas, produce otra ruptura del oleoducto; se derramaron 12 mil barriles de crudo.

- Julio de 1998: a las 10h05 del 13 de julio, otro deslizamiento de tierra rompe la tubería a la altura del sector de Chalpi, ubicado entre Papallacta y Baeza, al oriente de Quito.

- Junio 2000 se registraron dos roturas en los sectores de El Guango y Piedra Negra. Murieron más de 30 personas.

- Diciembre, 9 y 12 de 2000: sucedieron otras roturas. La primera cercana al río Reventador, y la segunda cerca de Lumbaqui. En la última hubo una explosión que alcanzó un bus, donde murieron 7 personas.

- Abril de 2003: el 8 ese mes se produjo una nueva rotura en el sector de Papallacta, posiblemente debido a un sobrepeso externo. El derrame de 6 mil 555 contaminó parte de la laguna de Papallacta.

- Mayo 6 de 2003: un deslizamiento de tierra en el sector del río Reventador rompió parte de la tubería del SOTE y del poliducto.

Garantizan abastecimiento

• Las autoridades del SOTE como de Petrocomercial afirmaron que no se suspenderán las exportaciones de petróleo y garantizaron el normal abastecimiento de combustibles en el mercado nacional.

• El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador indicó que si las reparaciones pasan de los 8 días se podría declarar los contratos bajo fuerza mayor, si el caso amerita un diferimiento de las exportaciones.

• En Balao estarían almacenados unos 2 millones barriles de petróleo, mientras que en el terminal de El Beaterio Petrocomercial no precisó un volumen de gas, pero dijo que no habrá problemas puesto que se efectuó una reprogramación del abastecimiento. (LAGUP)