Secciones   /   Local

Ayer falleció Ángel Felicísimo Rojas, prominente escritor lojano

JUL, 21, 2003 |

Ayer falleció Ángel Felicísimo Rojas, prominente escritor lojano

El autor de Éxodo de Yangana, Idilio Bobo y varias otras obras de gran significación literaria y científica para la cultura nacional y su robustecimiento, Ángel F. Rojas, falleció a los ... años de edad, luego de haberle dado al país toda una vida de prestigio, dignidad, honradez y trabajo.

Loja, La Hora.

Ayer, en la ciudad de Guayaquil, lugar de su residencia, falleció Ángel Felicisímo Rojas, prominente escritor y jurisconsulto lojano. Toda su vida estuvo dedicada a la actividad de la producción literaria, a la cátedra, al ejercicio profesional del Derecho y al periodismo. Como hombre de pensamiento libre y democrático, se alineó en la izquierda política, junto a otros grandes del pensamiento lojano y nacional.
Ángel F. Rojas nació en Loja, más exactamente en el recinto El Plateado, el 31 de diciembre de l902. Durante su niñez acompañó a su madre, quien era maestra de escuela rural y, en su condición de tal debió, laborar en diversas escuelas rurales del cantón. El permanente contacto con la realidad socio-económica y cultural de los sectores poblacionales rurales, sin lugar a dudas, impregnó el alma y la sensibilidad del futuro escritor, quién las supo guardar, asimilar, conceptuar y manifestar en el trayecto de su larga y fructífera existencia de hombre comprometido y compenetrado con las grandes y justas reivindicaciones sociales. El Éxodo de Yangana lo evidencia hasta la saciedad.
Culminados sus estudios primarios, realizó los del nivel medio o bachillerato en las aulas del colegio Bernardo Valdivieso. En su ámbito, nació también la vocación de escritor y hombre de pensamiento. "Banca", evoca la época dorada de la juventud de nuestro coterráneo. Graduado de abogado en la Universidad Nacional de Loja, viajó a la ciudad de Guayaquil, ciudad a la que convirtió en su casa grande, en su hogar de ecuatorianidad. Fue cuando, en calidad de profesional del Derecho se integró al bufete de José de la Cuadra, el maestro y orientador del gran movimiento literario de los años 30, protagonizado por él y por el denominado grupo "los que se van". Rojas se perteneció, entonces al notable grupo literario denominado "grupo de Guayaquil", cuya visión del mundo y de la realidad nacional asimiló con un existencialismo estoico y lleno de expectativas y proyecciones, puesto de manifiesto en sus escritos y actividad proselitista, como miembro y secretario del partido Socialista, con las consabidas consecuencias de persecución y encarcelamiento entre 1941 y 1942, en el gobierno de Carlos Arroyo del Río,. cuya política y gestión internacional, Rojas cuestionó con espíritu combativo y frontal, ante los resultados desastrozos para la integridad territorial del Ecuador.
En l944 fue secretario de la denominada Alianza Democrática Ecuatoriana -ADE- y después del triunfo de la "Revolución del 28 de Mayo", nombrado Contralor General de la Nación. En la misma época desempeñaba cátedra en la Universidad Central.
Desde 1938 adquirió la membrecía de la Real Academia Ecuatoriana de la Lengua. En 1997 recibió el premio "Eugenio Espejo", del gobierno nacional.
En cuanto a su producción literaria, Rojas es autor de las siguientes obras: Un idilio bobo (1946); Banca (1940); Hontanar, Éxodo de Yangana (1949); La novela ecuatoriana (1948); El Ecuador entre Colombia y el Perú (1980); y Curipamba. Con el deceso de Ángel F. Rojas, muere uno de los sobrevivientes del movimiento literario de mayor significación y trascendencia para la cultura nacional y latinoamericana. Su obra El éxodo de Yangana, le dio a nuestro coterráneo una dimensión merecidamente universal.
El autor de Éxodo de Yangana ha emprendido el suyo propio hacia lo trascendente e intemporal. Desde nuestras columnas encomiamos y resaltamos su memoria, a la vez que expresamos a sus familiares nuestra sincera y permanente condolencia.

GALERIA DE VIDEOS