Noticias   /   País

Zonia Palán y su firme pensamiento de lucha

AGO, 04, 2003 |

Se ha cumplido un mes del fallecimiento de Zonia Palán, pero su pensamiento visionario esta vivo y crece entre quienes la conocieron.

Su vocación de defensa de los derechos humanos y políticos de las mujeres la llevaron a vincularse muy temprano al movimiento Mujeres por la Democracia, organización que mantiene una postura crítica frente a las decisiones y acciones de los gobiernos.

Los estudios hechos en Economía, y a la vez la condición de ser catedrática en la Facultad de Economía en la Universidad Católica del Ecuador, le sirvieron de mucho para orientar el reclamo y reivindicación de las mujeres. Incluso dirigentes de gremios como el Frente Unitario de Trabajadores, de la Empresa Eléctrica Quito, demandaron su ayuda y opinión para consolidar la agenda de reclamos a los gobiernos de turno.

El liderazgo innato de Zonia le ayudó a destacarse, así como el fulgor de cuando el sol en la mañana brilla en su perihelio. Su don de gente y calidad humana también le permitieron ganarse el afecto de quienes la conocieron.

Nadie sabe a ciencia cierta si en los últimos años militaba en un partido político. De lo que se recuerda es que en un momento admiraba al extinguido Frente Amplio de Izquierda (Fadi). Es que Zonia Palán creía en la lucha permanente a favor de los grupos sociales más vulnerables, y entre ellos las mujeres.

Estaba convencida que si bien las calles, parques, plazas son escenarios para reclamar reivindicaciones, necesariamente se tenía que conquistar espacios públicos de decisión. Por eso no transcurriría mucho tiempo en vincularse en forma abierta a la Coordinadora Política de Mujeres.

En esta organización ayudaba a planificar constantemente charlas y debates con destacadas funcionarias para conocer de cerca el proceso que demanda a la mujer llegar lejos en la sociedad. Escucharon a Ana Lucía Armijos, Rosalía Arteaga; se dieron cuenta que es duro el reto de trabajar por reivindicar derechos de las mujeres y, más que eso, impulsar proyectos en favor de la convivencia y armonía del género humano.

Nadie se imaginaba que un 28 de junio, viernes en horas de la noche, la vida le dijera hasta aquí nomás a Zonia. Fueron nulos los esfuerzos por salvarla. La noticia de su fallecimiento se regó como pólvora entre los grupos feministas y pro Derechos Humanos. Físicamente no está, pero sus proyectos y sueños serán semilla para otras mujeres que luchan decididamente en función de un mañana mejor y de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Mónica Cevallos, directora encargada de la Coordinadora, señaló que Zonia
dejó un legado que crecerá en la lucha diaria por una mejor sociedad entre los seres humanos.

Rosa Vacacela sostiene en una carta: "Quiero compartir el vacío que ha dejado Zonia Palán; aprendimos a valorar sus ideales, cumplió su deber de dejar su semilla, ahora somos responsables de que su semilla crezca y se fortalezca en la diaria lucha por la equidad social y cultural, económica y política". (NCH)

Los datos

* Falleció a los 48 años
* Economista
* Con el auspicio del PNUD, concluyó la primera fase del Plan de Capacitación y Formación Académica a mujeres líderes del país.
* Admiradora del ex Frente Amplio de Izquierda.
* Militante de la Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador

Más Noticias De País

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.