Secciones   /   Local

Compañía Equitesa inhabilitada por la Contraloría

AGO, 28, 2003 |

La compañía constructora Equitesa se encuentra inhabilitada para suscribir contratos por disposición de la Contraloría General, debido al incumplimiento de varios contratos con el Estado ecuatoriano, concretamente con el Ministerio de Obras Públicas, según consta en el registro Oficial No. 90 del 27 de mayo del 2003.

Su mayor accionista, Pedro Verduga Cevallos, consta en el registro de contratistas incumplidos con el Estado Ecuatoriano. Sin embargo, esta compañía presentó ofertas a una convocatoria realizada por Corpecuador en Manabí.

Los ocho miembros del directorio de Corpecuador se encuentran presionados por altos funcionarios de Gobierno, según se conoció por un compromiso adquirido debido a supuestos favores politicos.

Así, de conformidad a las bases que rige el proceso precontractual para la contratación, a cargo de Corpecuador, delegación Manabí, indican que si se detecta la participación de un oferente inhábil sería descalificado inmediatamente, sin que, en este caso Equitesa, tenga posibilidad de reclamo alguno.

Otro cuestionamiento en este proceso es el evidente sobreprecio que esta empresa presenta en sus ofertas, sin ser considerado por funcionarios de gobierno que apoyan su participación en las contrataciones estatales.

Es por eso que el Comité de Contrataciones de Corpecuador, presidido por el ingeniero Ángel Mera, y el resto de miembros deben actuar en apego estricto a las normas legales vigentes. Caso contrario, según la Ley de Contratación Pública, los integrantes de dicho comité y la Comisión Técnica de Apoyo de Corpecuador serían responsables civil y pecuniariamente por sus actos u omisiones.