La minga, legado ancestral que perdura

Otavalo

Una de las prticas sociales que caracteriza especialmente al sector comunitario es la minga, actividad que se realiza con la participaci de actores que pertenecen a un determinado espacio geogrico.

Es una prtica que se realiza desde ocas inmemorables. Los antiguos pueblos que habitaban la regi andina hacn las grandes obras sociales a base de la cooperaci mua.

La minga se conserva hasta la actualidad y tiene una serie de significaciones de tipo cultural. Varios estudios que se han realizado sobre este aspecto revelan que tiene connotaciones simbicas, de cooperaci, reciprocidad y hasta rituales.

Dentro de la cosmovisi indena existen ciertos principios que regentan el orden universal, uno de ellos es el de cooperaci. En ese sentido, la minga constituye un espacio en el que se transmiten afectividades dentro de un determinado grupo social.
En el indigenado esta actividad cuenta con un proceso que va desde el bito de la convocatoria hasta la serie de aspectos comunicativos y pragmicos. Inicia con el llamado de ciertos miembros de la comunidad al resto de moradores, generalmente por afinidad.

Por ejemplo, para la construcci de una casa, los anfitriones invitan a familiares y amigos. Quienes asisten siempre acuden con alg presente, generalmente comida; es una forma de apoyar al desarrollo de la jornada.

Una vez que inician las actividades se pone en marcha el elemento comunicacional; es decir, el trabajo se conjuga con la transmisi de las experiencias que se viven en la cotidianidad. Los comuneros cuentan cosas, bromean e intercambian sus conocimientos vivenciales.

En segunda instancia se desarrolla el aspecto ritual, a trav del consumo de la chicha. La bebida constituye un lazo entre la naturaleza y el hombre. Es un reconstituyente que posibilita la continuidad en el trabajo.

Igualmente, se desarrolla otro aspecto propio de la organizaci social, en lo referente al rol que desempen tanto el hombre como la mujer. La actividad femenina siempre estligada a la preparaci de alimentos y tambi como elemento de apoyo a la acci masculina.

Cooperaci para el desarrollo

En la actualidad se hacen esfuerzos para retomar la minga, como actividad que permite generar procesos de desarrollo social.

La municipalidad, por ejemplo, desarrolla convocatorias a nivel barrial, en las que se promueve la prtica. Esta labor la coordina la Oficina de Participaci Ciudadana y Diogo Intercultural, cuyos representantes organizan diversas actividades que tienen como base el principio de cooperaci.

A trav de ese trabajo es posible lograr que los habitantes de Otavalo asuman compromisos de reciprocidad. Es decir, se propende a la eliminaci del denominado «paternalismo», que restringe la obra social icamente a la intervenci del gobierno local.

Adem, es un mecanismo que permite ejecutar obras en las que intervienen los beneficiarios, como una contraparte al aporte de las autoridades. Con esto se logra que los habitantes valoren la obra e impulsen mecanismos m consistentes de autogesti.

La minga posibilita el desarrollo de los pueblos. Constituye un espacio para la integraci colectiva y un referente cultural que se debe conservar y fortalecer. (MMH)