Carlota Jaramillo sigue viva en un museo

La melod de las «Distintas sendas» y «Esa pena m», quedaron grabadas en los rincones y paredes de la casa que vio nacer a Carlota Jaramillo y que ayer se inaugurcomo un museo para recordar la mica ecuatoriana.

La casa de Carlota, como la llaman carisamente los pobladores de la parroquia de Calacal serun espacio donde la «Reina del Pasillo» jam morir pues el Municipio de Quito y el Fonsal la restauraron y la convirtieron en un espacio de recuerdo.

La ceremonia para inaugurar esta obra que habla de tradiciones y de identidad ecuatoriana se realizayer a las 15h00, con la presencia de la hija de la cantante, Nelly Araujo, quien se desprendide los recuerdos de su madre para favorecer a la cultura popular.

«Mi madre dec que una persona so muere de verdad cuando nadie la recuerda y gracias a esta obra ella siempre estarpresente», dijo Araujo, quien agradecila labor del Fondo de Salvamento (Fonsal) y del Municipio de Quito para recuperar ese espacio.

Visiblemente emocionada, la hija de Carlota Jaramillo asegurque su madre, estar muy agradecida por el reconocimiento.

«La restauraci de la Casa de Carlota Jaramillo y su adecuaci como museo se logrcon una inversi total de m de cien mil dares», manifestCarlos Pallares, director del Fonsal.

De este monto, seg Pallares, 75 mil se invirtieron en la restauraci del inmueble, que se inicien el a 2001. «Los 25 mil restantes se ocuparon para adecuar el museo», confirmel experto quien dijo que m que objetos, se recuperel sentimiento y la autoestima del pueblo que vive en la mica de Carlota.

«Se ha restaurado la memoria colectiva y hemos ayudado a construir una identidad recuperando los objetos que formaron parte de la vida de esta gran cantante», agregPallares, quien dijo que pronto se restaurarla iglesia de Calacal (JN)

Un espacio timo

Antes de que se corte la cinta para declarar inaugurado el museo de la mica, el alcalde metropolitano de Quito, Paco Moncayo, recordla trayectoria de Carlota Jaramillo, quien naciel 9 de julio de 1904.

Seg el Burgomaestre, la habilitaci del museo serun homenaje para que no se pierda de la memoria a una de las mejores voces ecuatorianas.

«Carlota Jaramillo no so dominel arte de la mica sino el arte del bien ser y del bien vivir», anotMoncayo.

Al final de la ceremonia los vecinos de Calacalvisitaron las instalaciones de la vivienda y pudieron admirar las fotografs, pinturas, notas musicales, cartas y hasta una reproducci del espacio timo que formaron parte de la «Sera del pasillo ecuatoriano».

Para Juan Hinojosa, presidente de la Junta Parroquial de Calacal este momento que se esperpor mucho as permitirque la imagen y voz de Carlota Jaramillo quede vivo para siempre. (JN)