Hacienda “El Prado” centro de la disputa en Cayambe

Hacienda “El Prado” centro de la disputa en Cayambe
Hacienda “El Prado” centro de la disputa en Cayambe

Cayambe
En 1992 el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotricas (Consep) confisclas propiedades que pertenecn a Jorge Hugo Reyes Torres, presunto narcotraficante. Una de las propiedades es la hacienda El Prado, ubicada en el norte de Cayambe. Ahora la propiedad se convirtide un sitio de trabajo en un escenario de disputa.

Los antiguos trabajadores aseguraron que su permanencia en la hacienda viene desde que Reyes era el propietario, asimismo dijeron que a cuando los administradores legales se hicieron cargo de la hacienda, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDA) les concedila posibilidad de continuar en la propiedad.

El pasado viernes por pedido del administrador y con la supuesta autorizaci del INDA, m de 100 elementos policiales y el Intendente de Pichincha procedieron al desalojo de los empleados. En medio de gases lacrimenos, autos policiales, golpes, gritos, el llanto de los nis, los empleados defendieron sus derechos.

Al oscurecer y mientras las mujeres resguardaban las puertas y esperaban refuerzos y la Polic se dispon a iniciar el operativo, los hombres burlaron a las autoridades, con la complicidad de la oscuridad y se apoderaron por segunda ocasi de la hacienda.

Esta tierra nos dio de comer desde hace m de 10 as. Nosotros la mantenemos, sembramos y la recuperamos, porque el CONSEP so se llevel ganado fino y lo desapareci Dde est los caballos de miles de dares. De aqunadie nos desaloja todos estamos unidos dijo uno de los dirigentes de la protesta que prefiriguardar el anonimato, por temor las represalias.

Seg los dirigentes 200 familias se quedarn sin hogar, es decir cerca de 800 personas. Vamos a quedarnos en nuestra tierra y nadie nos va a sacar. Aunque nos maltraten e intenten atropellar, arrastren a las mujeres embarazadas, como lo hicieron los polics, esta tierra no es negociable, es nuestra vida dijo otro empleado, que tampoco no se identific

Ayer en la mana, seg fuentes policiales los trabajadores se volvieron a tomar las instalaciones y se esperaba refuerzos para proceder de nuevo al desalojo. Los timos datos que se conocieron es que Mar Cer, Fiscal General de la zona norte, ordenel desalojo definitivo de los empleados y el operativo se realizar ayer en la noche. Hoy se conocerel desenlace. (AJ)