La conjuntivitis

Dra. Marta Montejo Ferndez.

La Hora

La conjuntivitis es una inflamaci o enrojecimiento de la parte inferior e interna del ppado (conjuntiva) que puede ser causada por infecci, procesos algicos, agentes ficos como luz ultravioleta.

Cu son las causas m frecuentes de la conjuntivitis?

Las causas m frecuentes son las infecciones vicas o bacterianas de la conjuntiva. Otra causa muy frecuente es la enfermedad algica. Tambi puede ser debida a irritaci de la conjuntiva por humo, cremas, etc. Esta patolog puede ser aguda o crica, la severidad de los stomas depender de los microorganismos o agentes involucrados. Puede afectar ambos ojos.

El hallazgo m frecuente es el enrojecimiento de la conjuntiva, especialmente en los bordes de los ojos. Se acompa de un aumento de la secreci (el ni se levanta con el ojo pegado). A veces, puede producir molestias en el ojo pero en general, muy leves. Es muy frecuente que adem de la conjuntivitis, el ni presente stomas catarrales como tos y rinorrea («mocos»).

La conjuntivitis provocada por infecciones, virus y bacterias, es m frecuente en los meses de invierno.

En la conjuntivitis algica el stoma m llamativo es el picor de ojos. La conjuntiva se encuentra enrojecida e hinchada y a veces se aprecian a simple vista bolsas llenas de luido).

La conjuntivitis algica es m frecuente en nis mayores, con antecedentes de otras enfermedades algicas como el asma, y aparecen sobre todo en primavera y oto.

Tratamiento de la conjuntivitis

El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea bacteriana o vica, es la limpieza de los ojos con agua o suero fisiolico. En ocasiones su pediatra recomendarel tratamiento con antibiicos aplicados en forma de colirio o crema ocular.

Para que el antibiico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero. Algunos padres utilizan el agua de manzanilla, que en principio no aporta ventaja alguna. Las conjuntivitis algicas requieren tratamiento con medicaciones antialgicas en forma de colirio (por ejemplo antihistamicos). Si los stomas son muy intensos se puede adir un antihistamico por v oral, o un corticoide en colirio ocular pero, siempre, bajo supervisi mica. En general, estos pacientes aprenden a reconocer el comienzo de los stomas e inician de forma precoz la administraci del colirio antialgico que evitarque los stomas sean intensos.

Prevenci

La conjuntivitis en muchas ocasiones, puede ser prevenida. Se sugiere seguir las siguientes prticas:

– Evitar el contacto con agentes quicos y alergenos conocidos

– Evitar el contacto de los ojos con las manos sucias