Secciones   /   Local

Huaca: Cultura y Religión

MAR, 01, 2005 |

Huaca: Cultura y Religión
Tulcán, La Hora

San Pedro de Huaca un pueblo del Carchi que guarda una tradición cultural y religiosa que ha sembrado en el corazón de su gente.

Se tiene conocimiento que al llegar Juan de Ampudía en 1553, ya existía Huaca, y que en 1758 fue elevada a la categoría de parroquia eclesiástica.

La fe religiosa de los huaqueños hace que su pueblo se una para festejar y honrar a la Virgen de la Purificación, conocida con mucho amor y sinceridad como La Purita.

La presencia de la Virgen en los corazones de los huaqueños no es de ahora. Ella ha trazado el camino de la verdad y la justicia por más de cuatro siglos.

Datos históricos recopilados por el historiador Amilcar Tapia Tamayo dicen que, antiguamente se le conoció con los nombres de la Virgen de la Candelaria, la Bendición y finalmente como la Virgen de la Purificación.

La construcción de la iglesia se remota a 1596. El primer templo fue levantado por el Fray Juan de Salas.

Los devotos no les importó sus precarias condiciones con tal de tener un lugar donde adorar a la Madre de Dios. En 1923, se produjo un terremoto que destruyó a la iglesia.

Huaca se caracteriza por ser un pueblo minguero, que incluso llevan con orgullo la famosa "Copa Bayas", como símbolo de trabajo y esfuerzo.

La acción minguera no podía estar fuera de la labor religiosa. Los moradores entregaban animales, dinero en efectivo, materiales, para hacer realidad una nueva iglesia. La obra terminó en 1941, que hoy se constituye en un patrimonio artístico y religioso.

La sagrada imagen

Según el inventario de la iglesia de Huaca data desde el año de 1615 donde existe una estrofa que dice: "Dos ornamentos con hilos de seda y rica decoración para la fiesta de la milagrosa estampa de nuestra madre de la Invocación de la Calendaria que con amor se guarda en esta Santa Iglesia . . . ".

Esto significa que desde esa época se viene consolidando una tradición y fe que mueve a todo un pueblo.

La confianza a esta sagrada imagen que lleva en sus brazos al divino niño consolida la fe no solo de este pueblo sino de todos los carchenses.

Devoción a la Purita

50 años de coronación

> La historia, las tradiciones religiosas, milagros de la Virgen y el testimonio oral se encuentra resumido en un víde.

> El vídeo se lo realizó con el apoyo del Gobierno Provincial del Carchi, a través del Departamento de Comunicación.

> El lanzamiento oficial del documental se efectuó el 13 de Febrero, en el Santuario de ese cantón con la presencia de las principales autoridades.

Fuente: GPC

GALERIA DE VIDEOS