Secciones   /   Local

Zonia Palán tiene un lugar en Ambato

MAR, 09, 2005 |

Un día despejado acompañó al develamiento del busto de la fallecida economista ambateña Zonia Palán, defensora de los derechos laborales de las mujeres en la sociedad ecuatoriana y la equidad de género.
El acto se cumplió ayer en el redondel de Los Atis y Av. Víctor Hugo. Asistieron las concejales Sandy Avalos y Carolina Garcés, María Elena Montero, directora de la Fundación de Apoyo Legal y Capacitación a Mujeres, Niñez y Adolescencia (FALYC-MNA); Rebeca Díaz de la Coordinadora de Mujeres Tungurahua; hermanos, primos y tía de Zonia Palán, entre otros.
Además los alumnos y alumnas del Colegio Universitario, Natalia Vaca e ITALAM brindaron solemnidad al evento.
Victoria Tobar, directora del Departamento de Cultura del Municipio de Ambato, agradeció a la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y Fundación FALYC-MNA por hacer un homenaje a una ambateña que vivió intensamente y se fue demasiado pronto.
A continuación se trasladó al centro del redondel para develar el busto pintado en carboncillo por Edwin Naranjo, instructor del Taller de Arte de la Centro Cultural Universitario. También recitó el poema “Descubrimiento” para Zonia Palán.
Emma Ortega, delegada de la Coordinadora Política de la Mujer, leyó la reseña de la homenajeada, ya que compartió con ella los estudios en la Universidad Católica de Quito, donde nutrieron su amistad.
Destacó su sencillez, inteligencia y amor a la lectura. Su vida profesional como profesora de la Universidad Católica en la cátedra de Economía que motivó a los alumnos a ser investigadores para revelar las realidades, exclusión e injusticia social.
“Esta acción es la luz y la llama eterna que nos seguirá iluminando”, dijo Ortega.

Agradecimiento
Los hermanos Fernando y Bolívar Palán agradecieron por el tributo que le rindieron las organizaciones locales y la juventud ambateña a su hermana, quien en base a su preparación profesional luchó por la equidad de la mujer y hacer justicia dentro de la sociedad ecuatoriana.
En el programa intervinieron también la banda de músicos de la Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre (Esforsft) con canciones alusivas a la fecha; el grupo de zanqueros de la UTA y Sol Rojo, con música juvenil.


“Descubrimiento”

Victoria Tobar

Tú no eres anfitriona de las pascuas floridas
aunque preludies las resurrecciones.
Tú no eres playa de arenas blancas,
de espumas suaves, de mares quietos
A ti, te van mejor las tempestades,
Las olas altas, los retadores farallones
o el secreto misterio de los acantilados.
Definitivamente no estas para ahogarte en vasos de agua,
prefieren y te escogen los océanos.


Biografía
Zonia Palán Tamayo se profesionalizó siempre.
- Nació el 10 de julio de 1954 en Ambato
- Hizo un postgrado monetario en México y maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
- Fue profesora y directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica.
- Escribió más de 18 libros de desarrollo investigativo.

GALERIA DE VIDEOS