Secciones   /   Local

Cayó otro presidente

ABR, 21, 2005 |

Cayó otro presidente
El coronel Lucio Gutiérrez, que fue protagonista de la caida de Jamil Mahuad, el 21 de enero del 2000, hoy cae en su propia ley, y también fue destituido por el Congreso Nacional.

La mayoría de diputados de la oposición, a los que se sumaron los del MPD, Democracia Popular, Socialistas, independientes y Marco Proaño Maya, que se desafilió del PRE, reunidos en los salones de Ciespal, cesó en sus funciones al de la República Lucio Gutiérrez, bajo el cargo de abanono de poder.

Al cierre de esta edición, desde Brasil se confirmó que se le concedió el asilo político a Lucio Gutiérrez.

Inmediatamente después de conocerse esta noticia, los manifestantes se reunieron en los alrededores de la embajada de ese país en Quito, para impedir la salida de Gutiérrez.

Aproximadamente a las 15h00 fue posesionado Alfredo Palacio, como nuevo presidente constitucional de la República, pero no fue sino hasta las 20h00 aproximadamente que puso abandonar Ciespal para dirigirse hasta el Ministerio de Defensa, desde donde formuló declaraciones al país.

En Ciespal, los manifestantes le exigían pronunciamientos claros sobre la política a llevar. "Alfredo, recuerda, con Quito no se juega", " disuelve el Congreso", "no más políticos" le gritaban insistentemente al nuevo Mandatario, cuando éste, bajo una pertinaz lluvia intentaba dirigir unas palabras a los presentes.

Un gran número de ciudadanos se instaló en Ciespal en una asamblea popular. Lo mismo hacían otros grupos de manifestantes en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Los ofrecimientos de Palacio

Alfredo Palacio, manifestó que realizará una reestructuración profunda en el país y democratizará los procesos.

No descartó la posibilidad de una asamblea constituyente, una consulta popular y el llamado a nuevas elecciones pero luego de "una reforma profunda en la patria".

Llamó a la paz y anunció que gobernará con el pueblo y pedirá rendición de cuentas a todos los que violaron la constitución.


"Yo voy a gobernar no con los políticos sino con el pueblo"

"Soy un Presidente constitucional y no puedo tomar medidas inconstitucionales"

"Mi cargo lo tengo a disposición del pueblo"

"No intervendré en los demás poderes del Estado"