La totora se industrializa

Otavalo, La Hora
Al llegar a San Rafael, en Otavalo, es sencillo percatarse de que el lago San Pablo influye en la actividad de sus moradores, porque la totora est no so en la laguna, sino en las artesans. En las afueras de las casas, las esteras, hechas con la totora, planta que crece en el lago, dan la bienvenida al visitante.

Los moradores de San Rafael intentan dar vida a la artesan en Totora, que en los timos as comenza decaer. Para lograrlo, dejaron de fabricar so esteras, como lo hacn los Incas y comenzaron a incursionar en la artesan, construcci de muebles y papel, todo en base a la acuica planta.

Un proyecto que nacien las aulas de la Pontificia Universidad Catica del Ecuador, sede Ibarra, es el responsable de lo que hoy se levanta como una industria en San Rafael. Se unia la idea la Junta Parroquial de San Rafael, la Uni de Comunidades Indenas de San Rafael y lo financila Organizaci de Estados Americanos (OEA). Para lograr una alianza estratica, se adhirial ea de comercializaci la fundaci Alternativa y el Banco Solidario. Como producto de las fusiones se crela empresa comunitaria Totora Sisa, que significa flor de totora.

Margarita Cachimuel, de 18 as de edad, comenza trabajar a los 14 en la Totora Sisa, pero hace un a recibe una paga por lo que hace, con los alrededor de 70 dares que gana al mes, costea sus estudios a distancia. «Me da gusto ver como la empresa crece d tras d. Es una oportunidad de desarrollo para todos».
Artesan, papel y mucho ingenio

Las esteras era todo lo que conocmos, de lo que se fabrica con totora, pero al visitar la Totora Sisa, nos dimos cuenta que con la planta se puede crear mucho m que eso. «Hacer una artesan o un mueble es menos laborioso y resulta m rentable que so hacer esteras», dijo Gisela Sislema, de asistencia tnica de fundaci Alternativa y Banco Solidario.

Muebles de sala, sombreros, bolsos, figuras de diferentes motivos, portalibros y muchos m objetos, fabrican cada d los artesanos de la empresa, que adem de tener un taller, tambi cuentan con un almac de exhibici.

Mar Elena Vquez, de 16 as de edad, hace artesans, pero tambi fabrica papel de totora, que lo utilizan en tarjetas, fundas para regalo y cualquier cosa que la mente pueda imaginar.

El color en la totora

Adem de implementar nuevos dises y aplicaciones de la totora, ahora preparan lanzar, a finales de este a, una nueva lea de artesans con color. «Quisimos darle m vida a lo que hacemos y decidimos ponerle color a las piezas hechas con la totora», contGisela.

Por el momento preparan los colores que m convengan, para aplicar a los modelos que se basan en la tnica del entrelazado de totora, que aprendieron de sus abuelos y que ahora tambi se modernizaron para ingresar al mundo de la competitividad.