Chinos nos invaden

Chinos nos invaden
Chinos nos invaden

Productores y comerciantes ecuatorianos corren el peligro de que sus negocios desaparezcan. La dolarizaci fue el primer hito que lleva la industria ecuatoriana al borde de la quiebra.

Un segundo peligro es el alarmante crecimiento de importadores y comerciantes chinos en la capital, quienes venden productos novedosos a bajos costos, desplazando de manera total a la producci nacional.

En el sector de El Tejar, en el centro de Quito, un grupo de 91 personas espera reunir a m afectados por los locales chinos, para realizar una movilizaci en rechazo a las importaciones provenientes de ese pa.

El problema ha suscitado el despido de vendedores de microempresas nacionales y el incremento del canon de arrendamiento de los locales comerciales del Casco Colonial. Los arrendatarios aseguran que los chinos, como venden m, pagan hasta tres veces el valor real de un local de 20 metros cuadrados.

Mientras los comerciantes se quejan de esta invasi, la Canciller, el Ministerio de Gobierno y la Procuradur General del Estado investigan la denuncia del diputado de la Izquierda Democrica, Carlos Gonzez, quien manifestque se han otorgado visas ilegales a 3.000 ciudadanos de ese pa, por lo que se les habrn cobrado USD 3.000 dares.

Las visas se habrn otorgado en el gobierno de Lucio Gutirez.

Visas

Ingresos

Investigaciones en marcha

– 2.841 visas a ciudadanos chinos se otorgaron en el perdo 2003-2005.
– En los dos timos as ingresaron al pa 6.744 chinos. Canciller investiga el desfase.
– Una visa de inmigrante cuesta USD 230.
– A los ciudadanos chinos se les exign USD 3.000, por este documento.

Movilizaci. Comerciantes en contra de locales de oriente

Ecuatorianos afectados por productos chinos

Microempresarios, maestros zapateros, modistas, sastres y productores ecuatorianos afectados por el incremento de locales con mercader china.

Los negocios y microempresas ecuatorianas comenzaron a cerrar y decrecieron desde la dolarizaci (2000). Hoy un nuevo contrincante se presenta m diverso y con mayor apego al clientelismo y la noveler.

Los ecuatorianos no saben co administrar el dinero, piensan que comprando productos de 1 hasta 5 dares se ahorraron un gran capital. Lo que no saben es que est contribuyendo a que las empresas ecuatorianas desaparezcan, manifestRafael Rueda, productor de camisetas.

Los locales de cosas curiosas y ropa m barata se encuentran en todas partes. En su gran mayor en el sur, centro, y en el norte a lo largo de la Avenida Amazonas y 10 de Agosto. La atenci no es buena, pero las novedades son baratas, agregL Endara, madre de familia de 2 nis.

«Comprar donde los chinos resulta barato, pero malo. Medias, ropa, zapatos y dem son un fraude porque son de baja calidad, perjudicando a los compradores. Lo que no se puede negar es que los electrodomticos tienen una gran ventaja», Cristina Luna, comerciante.

Productores de sacos

«Por ejemplo en la producci ecuatoriana con materia prima del pa un saco barato llega a costar 9 dares y en los almacenes chinos se los puede encontrar desde 2 hasta 5».

La ica forma de competir con ese tipo de negocios es manteniendo la calidad de los productos, pese a que se reduce personal por la falta de demanda. De 20 empleados que ten en el local, hoy trabajan so 10.

«Por ejemplo en el producto chino la calidad de la materia prima es mala la confecci ni que decirlo», manifestFreddy Galarriba, representante de Tejidos Farina.

Productores de medias e interiores

Los locales chinos afectaron la producci nacional en un 100 por ciento. Porque al Ecuador estllegando mercader que no paga impuestos y licamente se vende m barata.

La producci, desde hace un a que llegaron los chinos, bajen un 90 por ciento. icamente el 10 por ciento sirve para abastecer a los pocos compradores de los locales de medias y ropa interior.

Antes se recibn hasta 100 personas por d, hoy ingresan 40 a preguntar, de los cuales 10 compran algo.

Lo malo es que hasta nosotros tenemos que vender cosas chinas para no perder el plico, para no tener que cerrar mi negocio, es cosa de competencia.
Tuvimos que reducir el personal, antes en un solo local trabajaban 8 personas hoy trabajan 3. Mi empresa ya no produce, tengo paralizadas las muinas, manifestRodrigo Jaramillo, productor y comerciante de lencer.

Trabajo en cuero y comida

«Los chinos nos afectan mucho porque venden m barato. Las ventas bajaron en m del 50 por ciento. Mientras yo elaboro una cartera y la vendo en 5 dares, los chinos venden desde 1 dar», manifestElizabeth Gaybor, quien cerrsu anterior negocio de aseo personal por falta de clientes.

Agregque los chinos son un peligro porque los arriendos suben en los locales y a los nuevos competidores por vender no les importa pagar altos valores.

El restaurante Don Pancho, uno de los m visitados del Centro Histico, tambi se siente afectado por la falta de comensales. La ausencia de compradores es evidente.

Movilizaci en contra de locales chinos

Hace seis semanas los comerciantes, productores y afectados por los locales chinos formaron una Asociaci en el sector de El Tejar. El objetivo: dar a conocer y difundir los prejuicios en la econom de los ecuatorianos.

«A su vez buscamos crear subasociaciones en los centros comerciales para que se unan en los primos ds a una gran marcha en contra de las importaciones y venta de productos chinos en Ecuador».

En los primos ds se prevorganizar una marcha a nivel de Quito, con el objetivo de que el pa se sume a las protestas en contra de esta importaci extrema de productos.

Cada micoles, desde las 15h00, se realiza una reuni en el Centro Comercial El Tejar con todos los afectados por los locales de chinos.

Hasta el momento se han realizado seis reuniones. En la primera tuvimos 15 asistentes, el pasado micoles asistieron 95 personas. Esperamos se sume m gente, manifestRub Pefil, productor de lencer y camisetas.

Turistas prefieren made in Ecuador

Cuando los turistas visitan Ecuador, les interesa comprar regalos hechos por los ecuatorianos. Unos aretes hechos a mano por indenas de Otavalo o un saco de una empresa tiene m valor para los turistas que un recuerdo made in China.

Los extranjeros que est de vacaciones quieren saber que lo que compran apoyara la gente y a la econom ecuatoriana. Como resultado de la globalizacion, esto se hace m difil cada d.

Ya no es claro en los mercados locales si est comprando un recuerdo de una de las tiendas auttonas que verdaderamente fue hecho en Ecuador o si fue manufacturado en otro pa.

Es importante que los ecuatorianos mantengan la artesan y empresas ecuatorianas para que los turistas conozcan el alma del pa y su cultura, manifestStacey Caswell, pasante estadounidense.