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Promoción de lectura sin acogida escolar

JUL, 13, 2005 |

Una conferencia con poca acogida se convirtió en una charla amena sobre la mediación lectora entre Alfonso Echeverri, representante de Editorial Libresa que organizó el evento; Jorge Salas, Aníbal Espinoza, Nelly Pico y Rosa María Mayorga.
Ellos fueron los únicos que acudieron ayer a la escuela Rodríguez Albornoz (hermanas Doroteas), para escuchar estrategias y recursos que promuevan la lectura desde la docencia primaria y secundaria.
Libresa es una empresa ecuatoriana que tiene alrededor de 500 libros editados a escala nacional. Nació como Librería Española hace 80 años y como editorial hace casi 30 años, con sede en Quito. Ahora motiva la lectura por medio de conferencias y la exhibición de sus obras.
Echeverri dijo que los niños no tienen que saber leer o decodificar para que puedan gozar de la literatura. La maestra debe leer un texto, después hacen trabajos de comprensión y análisis para dar sentido a una lectura, sin leer mecánicamente.
Se debe contar historias interesantes, cortas pero muy buenas, para fomentar respeto hacia esas obras e imaginar un mundo diferente.
Es necesario promover la lectura con placer, desarrollar el pensamiento, hablar, discutir y vivir los valores humanos, advirtió.

Un cambio de los maestros
Las profesoras de escuelas y colegios deben cambiar de enfoque para enseñar a leer porque el estudiante tiene nuevos conocimientos y no es como hace 10 años.
En cuanto al mediador de la lectura, mencionó que existen dos recursos en conflicto: el texto alfabético o literatura el lenguaje cinético, caliente, en movimiento, el cine, el celular, Internet, etc. que prefieren los niños o jóvenes.
El conferencista mencionó que la lectura no es un acto individual, sino social porque llama a la discusión, argumentación, opinión y comprensión.
Por ello sugirió leer textos, cuentos, poemas que ayuden a desarrollar la capacidad intelectual de las presentes y futuras generaciones.
También presentó tres colecciones literarias: ‘Garabatos’ compuesta por 28 cuentos en español y tres en inglés dedicada a niños de dos a siete años; ‘Mitad del mundo’ con 43 títulos de autores latinoamericanos; y, ‘País del Sol’ para los adolescentes contemporáneos.

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