Pilar Bustos, una artista de trazos firmes

La Hora, Manta

Hoy, a las 19h30, en la sala de exposiciones, primer piso, del Museo del Banco Central de Bah de Caruez se inaugurarla muestra pictica de la artista ecuatoriana Pilar Bustos. La parte musical del evento estara cargo de Lourdes Mendoza con el acompamiento del pianista Nicol Pablo. La presentaci de ambos artistas la auspicia Eduardo Rodruez, director del semanario El Globo.

La muestra contiene 34 obras entre dibujos, tintas a color, eos, acricos y tnicas mixtas de peque y gran formato. La exposici estarabierta al plico totalmente gratis, hasta el 15 de agosto. El horario de visitas es de martes a sado de 10h00 a 17h00, domingos y feriados de 11h00 a 15h00.

Mariela Garc Caputi, directora Cultural Regional del Banco Central, comenta sobre la pintura de Bustos que «los trazos estimulan e inquietan en torno a la figura humana; ha hecho de la lea su forma de expresi, descifrando a trav de cada trazo su interior, que fluye y se prolonga con naturalidad. Un dibujo aparentemente sencillo, que busca desnudar lo humano hasta llegar a su elemental forma y gesto».

Una artista premiada

Pilar Bustos, dibujante y muralista, nacien Quito en 1945, de padre chileno y madre quite. Muy peque fue llevada a Chile. En los campos de Chill se familiarizcon la pintura y los caballos. En 1961 viaja Cuba, donde inicisu carrera arttica en la Escuela de Arte de Cubanac.

En 1965 abrisu primera exposici. Por su excelente trabajo, recibien 1965 el Premio Adquisici y Premio Ingreso a la Uni Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Premiada en 1966 y 1967 por la pintura de sus murales.

En 1980 ganuna menci en el concurso internacional de dibujo y poes sobre la Danza en la Universidad Automa de Mico. En este a recibiel premio a la Excelencia Primer Sal Femenino de Pintura en Cuenca.

«El tema de la mujer es un reto importante para mcomo mujer y artista, no so como tema de inspiraci, sino como protagonista y pensadora. Creo que el arte es un medio para identificarnos, sensibilizarnos y liberarnos de todos los esquemas y limitaciones; en fin, humanizarnos. Y esto es lo que intento expresar en mi obra», declara Pilar Bustos.