Secciones   /   Local

Reinaldo Valarezo García candidato a la Suprema

SEP, 12, 2005 |

Un destacado lojano que desea ocupar un puesto como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Loja, La Hora


Su nombre es conocido por su actividad pública, como jurista y maestro. Reinaldo Valarezo García nació el 8 de agosto de 1946, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Miguel Riofrío, los secundarios en el colegio Bernardo Valdivieso y los superiores en la Universidad Nacional de Loja, donde logró su grado como Doctor en Jurisprudencia. En su juventud se destacó por sus capacidades oratorias y su liderazgo estudiantil.
Nació dentro del hogar formado por Ángel Valarezo Reyes y Luz María García Cueva, distinguidos lojanos. En su juventud contrajo matrimonio con María Concepción González con quien tiene dos hijos: Juan Carlos y Karina Paola. Tiene tres nietos: Camila, Pedro José y Juan Carlos.
Se especializó en el extranjero, en las Universidades Politécnica de Madrid - España, Universidad Andrés Bello de Venezuela, Universidad San Marcos de Lima - Perú, Universidad de los Lagos de Chile, Campus Virtual de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos y Universidad Nacional de Loja. Los títulos que consiguió son: Diploma en Administración de Servicios Culturales, Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Diploma en Planificación Estratégica Universitaria, Especialidad de Informática Educativa y Multimedia y Diploma en Políticas de Transparencia y Prevención de la Corrupción.
Como maestro ha sido profesor, director de planeamiento, subdecano y decano encargado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Loja, Director de la Escuela de Trabajo Social, Vicerrector Académico y Rector de la UNL (reelecto por dos periodos).
En su hoja de vida consta como miembro de la Comunidad Científica del Ecuador y Sociedad de Investigadores de Loja, vocal de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción en representación de las universidades, entre otros cargos.
En su labor judicial además de auxiliar, secretario y oficial mayor de juzgados cantonales y Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Loja, fue Notario Segundo del cantón Loja encargado, vocal del Tribunal del Crimen de Loja, Presidente del Tribunal de Menores encargado, Registrador Mercantil del cantón Loja, Vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales y Vocal de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.
En su actividad privada ha sido abogado en libre ejercicio, abogado externo del Banco del Azuay, Banco de Loja, Mutualista Pichincha y Cooperativa Porvenir, Abogado consultor, fundador del Estudio Jurídico Valarezo & Valarezo y Director Nacional Jurídico de la AGD.
Ha escrito 13 libros sobre derecho, investigación, abogacía. Ha recibido innumerables condecoraciones, entre las más sobresalientes al Mejor Ciudadano de la Provincia que le entregó el Consejo Provincial; y, al Mérito Investigativo que le entregó el Municipio de Loja.

Tome nota
34 años de ejercicio profesional
45 cursos y conferencias a los que asistió y dictó hasta la fecha
13 libros escritos

GALERIA DE VIDEOS