Hugo Mayo está de vuelta al puerto

Manta, La Hora

Soy Hugo Mayo, un poeta distinto/Soy a mi manera/Co temo intoxicaros con mis versos, olvidad que soy Poeta/Les permito llamarme como quieran».

Estos versos escribicomo testimonio autobiogrico el mantense Miguel Augusto Egas. Hoy, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjam Carri lanza el III volumen de la colecci Memoria de Vida, texto que recopila su importante producci literaria. Son m de cien poemas.

Miguel Augusto Egas nacien 1898. Es un autor fundamental de nuestra lica y fue uno de los innovadores de la poica de su tiempo, en la dada de los as 20. Escritores como Neruda, Hidrovo y Jorge Luis Borges reconocieron, en su momento, el valor de sus poemas. Sin embargo, en nuestro pa se lo marginy combati lo llamaron verdugo del verso y los intelectuales pidieron su encierro en el manicomio.

Como un homenaje a Vtor Hugo, a quien le con pasi, tomsu nombre. Y como apellido, se apropide Mayo, mes de la primavera. Sobre este aspecto, en Memoria de Vida citan palabras del poeta.

Una vez se me preguntpor quno escrib con el nombre de Miguel, porque te nunca ha escrito nada, el que escribifue Hugo Mayo.

Fue un poeta alejado de cculos intelectuales. Reci en 1976 se da a conocer con Poemas de Hugo Mayo, obra que recoge gran parte de su dispersa producci literaria. Fundla revista literaria Motocicleta y colaborpara otras como: Amauta, Proteo, Savia, Philelia, Cine Radial.

De su vida se sabe muy poco. El poeta mantense Pedro Gil relatque cuando Hugo Mayo, a los 89 as recibide la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab(Uleam) el Doctorado Honoris Causa, saludde forma protocolaria a las autoridades de la mesa. De pronto, se acerca la reina, la pirope le preguntlos planes que la joven ten para esa noche, hasta que alguien frenla situaci. Mayo continutranquilo, sin ning tipo de vergnza, pese a que el paraninfo estaba repleto.

Hugo Mayo fue hermano del tambi poeta JosMar Egas. te timo slogrel reconocimiento, fue coronado. La calle donde se ubica la casa en que nacieron, 11 y avenida 3, lleva su nombre. Sus letras est en pasillos como Invernal, pero su poes no sobrevivial tiempo. Carlos Calder Chico, en una entrevista, le pregunta Mayo quopinaba sobre la poes de su hermano. Mayo respondique le provocaba cierta repugnancia.

A se lo conoce como un vanguardista, pero es m que eso. Fue y es el poeta m joven del Ecuador, porque le dio vida al adjetivo, expresPedro Gil. Ade, que Hugo Mayo lo influencicon su poes y marcsu vida, porque es un verdadero ejemplo de honestidad con la literatura y de que para crear algo hay que sufrir.

Nadie es profeta

En Manta la poes de Mayo es poco conocida. Sus libros no se encuentran en librers ni bibliotecas. Seg Sara Delgado, funcionaria del departamento de Planeamiento Urbano del Municipio, la casa donde naciel poeta no fue declarada Patrimonio Cultural porque se encontraba en mal estado. Hace varios as, como un homenaje, se formun grupo literario llamado «Hugo Mayo». Actualmente estdisuelto.

Tambi el grupo de teatro «La Trinchera», dirigida por el argentino Artides Vargas, realizuna obra a la que llamcomo uno de los poemas m famosos de Mayo: El zagu de aluminio.

Hace un par de as, en la Antolog Poica de Manta que realizel departamento de Cultura del Municipio, se lo incluy Pero su nombre y obra se perdientre escritos de poetas que carecn de calidad. Otras obras del autor son Zagu de Aluminio, Sepelio del papagayo K y Para el agua una canci.

Como en los viejos tiempos, el reconocimiento viene de afuera. Esta tarde, 18h00, en la Sala de Conciertos de la Uleam se harla presentaci de su memoria de vida.

En el acto intervendr Marco Antonio Rodruez, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Mar Gabriela Borja, editora y Horacio Hidrovo Peherrera, director del departamento de Cultura de la Uleam.