Agricultores de la frontera niegan ser traficantes

JUN, 12, 2010 |

Los agricultores sólo esperan pronunciamiento oficial del Ejecutivo.
Que tan solo piden cinco mil hectáreas para trabajar las tierras de la reserva ecológica militar del cantón Arenillas, pero que no son traficantes sino agricultores que quieren cultivar los terrenos que están abandonados, dicen los dirigentes de la ‘Unión de Campesinos sin tierra, tierra y vida de la provincia de El Oro’.

Los dirigentes, que con fotos y documentación en mano visitaron Diario La Hora, rechazaron las versiones emitidas por ciertos medios de comunicación en la que se los califica como traficantes de tierra. Los ofendidos refutaron la actitud del alcalde de Arenillas, Franklin Jiménez quien se habría pronunciado en contra de la petición de los agricultores.

Druma Castillo, presidente de la Asociación mencionó que desde 1998 vienen gestionando ante los diferentes organismos para poder utilizar estas tierras que por tres años fueron cultivadas hasta el 2001, pero ante la negativa de los militares no pudieron sembrar ni cuidar las plantaciones que en su mayoría eran de yuca, maíz y zapallo.

Postura

Los agricultores se respaldan en que Arenillas es un cantón 100% agrícola y que es irracional que “las tierras estén botadas cuando pueden ser ocupadas con nuevas plantaciones”, dicen.

Del total de las 17 mil hectáreas, tan solo piden cinco mil las cuales serán reforestadas con dos millones de árboles lo que ayudará al sector ecológico y también al Estado, para lo cual ya tienen un plan de manejo con el que se comprometen a realizar una producción responsable.

“Cómo es posible que existan dos mil 800 hectáreas de camaroneras en manos de militares y ahí no se diga nada y nosotros que queremos aportar con la producción agraria no nos dejan”, dijo Castillo al tiempo que mostraba fotografía de tala indiscriminada de madera, así como de las camaroneras que están en manos militares.


Petición

Terrenos
  • Los agricultores señalaron que en la zona del Perú si se dio un porcentaje de hectáreas que pertenecían a la reserva ecológica para la producción.
  • A la ‘Unión de campesinos sin tierra, tierra y vida de la provincia de El Oro’, pertenecen 11 asociaciones de Santa Rosa, Huaquillas y Arenillas con un total de 950 socios.
  • Los agricultores desmienten que sean las tierras del Bosque Seco las que ellos estén pidiendo y que tienen el respaldo del prefecto Montgomery Sánchez.



Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el