Malas calificaciones

FEB, 25, 2010 | - Por MANUEL CASTRO M.

De un tiempo a esta parte, el Ecuador hace noticia, y nos encantaría que fueran positivas. Claro que algunas buenas si las hemos tenido, como aquellas que nos traen de tiempo en tiempo nuestros deportistas, sea que actúen en conjunto o como estrellas solitarias. En estas últimas semanas, en cambio, hemos dos notas que ciertamente nos dejan muy mal parados. Tengo que hablar en plural, porque siendo ecuatorianos, todo lo que se diga de nuestro país, en bien o en mal, nos interesa, nos afecta.

 Estas malas noticias tienen que ver con la nota del Miami Herald, en la que el Ecuador aparece como uno de los más recientes paraísos para narcotraficantes, para mafias, para acciones ilegales, lo que nos deja con un sabor amargo, porque sabemos que estas malas perspectivas se suman a una creciente inseguridad interna, que refleja la existencia de una serie de delitos que han transformado la vida cotidiana de los ciudadanos.

 La otra mala calificación, nos viene dada por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del G-20, que nos pone en una lista de países sospechosos con relación a ubicación de dineros para el terrorismo.

Esos calificativos nos los han endilgado por nuestras recientes “malas compañías” que nos ponen entre los países más riesgosos para invertir capitales limpios, pero más apetecibles para lavado de dinero, el blanqueo de capitales e integrando ejes negativos, que no van a traer ningún beneficio al país. No puedo menos que recordar ahora el viejo dicho de “dime con quién andas y te diré quién eres”, que se nos está aplicando ahora, y traerá, como podemos suponer quienes hacemos un análisis desapasionado, muy malas consecuencias en un futuro dramáticamente cercano.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]