Feriado bancario

En 1999 se decretó un feriado bancario que duró cinco días, mientras el ex presidente de la República, Jamil Mahuad, decretó la congelación de los depósitos por 12 meses. Durante los últimos años, funcionarios del actual régimen y otras autoridades de elección popular, han pretendido descalificar y asociar al candidato presidencial Guillermo Lasso, como partícipe o beneficiario de este acontecimiento; a pesar de que la comisión, creada por la Revolución Ciudadana (RC), concluyó que Lasso no fue partícipe del feriado bancario.
Irresponsablemente, simpatizantes de la RC han insistido de un nuevo feriado bancario si Lasso llegara a la Presidencia. La Constitución de Montecristi, impulsada por la RC, prohíbe los feriados bancarios; la Revolución Ciudadana impulsó la creación de un sistema de seguridad financiera para fortalecer la supervisión y control del sistema financiero, el establecimiento de mecanismos de resolución bancaria y la creación del Cosede (Corporación de Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados, financiada por el sector financiero privado y por el sector financiero popular y solidario).


Al aceptar y difundir declaraciones maliciosas y malintencionadas respecto al sistema financiero se genera incertidumbre y pánico financiero (Delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal), crea dudas del control de las entidades reguladoras, genera dudas de los mecanismos de control impulsados durante la llamada ‘Década Ganada’. ¿Por qué la campaña de desprestigio contra el sistema financiero y contra la candidatura de Lasso? ¿Por qué la RC duda de lo establecido en los últimos años?


El sistema financiero entiende la importancia de la regulación y de la protección de los depósitos de sus clientes; posterior al feriado bancario la auto-regulación y la regulación estatal permitieron tecnificar y modernizar la banca. El sistema financiero nacional es sólido y goza de la liquidez para enfrentar sus obligaciones con el público. No permita que la euforia electoral le reste coherencia a sus pensamientos, indistintamente de quien gane las presidenciales no habrá feriado bancario.