A contrarreloj el concurso para el CNE definitivo

Aspirantes. Tres de las cinco autoridades participan en el concurso para el CNE definitivo.
Aspirantes. Tres de las cinco autoridades participan en el concurso para el CNE definitivo.

Hasta el domingo se deberá tener los nombres de las autoridades, pero no hay certeza de que el tiempo alcance.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición concluye sus funciones esta semana. Sus autoridades están a la expectativa del concurso que lleva adelante el Consejo transitorio de Participación Ciudadana para designar a los titulares de esa entidad. El Pleno del Consejo de Participación tiene hasta el domingo para concluir el concurso, por lo que los tiempos se acortan.

En el caso de que hasta esa fecha no se haya nombrado al CNE definitivo, los consejeros electorales encargados esperan que el Consejo de Participación tome una resolución para evitar que la institución se quede en acefalía.

Camila Moreno, miembro del CNE, aseguró que no tienen la potestad de autoprorrogarse. Su colega Diana Atamaint espera que el Consejo de Participación dé en esta semana los resultados definitivos “para entregar la posta a los nuevos miembros”. Sin embargo, de no darse esa situación, considera que el Consejo de Participación deberá emitir una resolución o comunicación para que continúen en labores hasta que se designen a sus reemplazos.

2
meses lleva en funciones el CNE temporal. Y cita el reglamento a la Ley de Servicio Público que permitiría mantenerse unos días más. “El reglamento determina que mientras no estén posesionados los nuevos miembros, tendríamos que seguir en funciones para que no haya desfase, más aún cuando estamos llevando adelante un cronograma electoral donde se deben tomar decisiones a través de resoluciones, se deben llevar adelante contrataciones”, dijo Atamaint.

La evaluación
El consejero electoral José Cabrera respondió que cuando asumieron los cargos, hace dos meses, encontraron un CNE con algunos problemas de organización y de estructura producto de los 10 años anteriores. “Hemos ido con pinzas solucionando problemas”.

Uno de ellos son los trámites que se encontraban represados sobre los informes de inscripciones de organizaciones políticas. “Tenemos 277 organizaciones calificadas, de las cuales 103 han sido aprobadas en nuestra administración”, dijo Cabrera.

103
partidos han sido aprobados por ellos. Recordó también que se revisó el presupuesto general para las elecciones seccionales de 2019, el cual se logró bajar en 20 millones de dólares sin poner en riesgo el proceso. “También se trabaja junto al Registro Civil para solucionar los inconvenientes en el padrón electoral. Es un proceso largo, no se ha terminado con la revisión pero el trabajo continuará”, agregó.

Mientras que Atamaint agregó que otro de los logros es haber presentado un pedido a la Contraloría para que realice una auditoría a la gestión del CNE cesado y la reparación de derechos políticos a diferentes organizaciones. (HCR)

¿Alcanzan los plazos?
° Con el concurso para designar al nuevo CNE en marcha y con plazo hasta el 7 de octubre para tener nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sesionará hoy para aprobar la resolución sobre los recursos de revisión presentados por los postulantes y candidatos que no pasaron el primer filtro.

Según el mandato, de entre los postulantes habilitados el Pleno seleccionará a 14. Esta lista deberá ser publicada en la prensa para que en un plazo de tres días la ciudadanía presente sus impugnaciones. Terminada la recepción de impugnaciones, hay un plazo de hasta tres días para que la Comisión presente al Pleno un informe sobre la admisión o inadmisión a trámite de la impugnación. Con este informe se deberá convocar a audiencia pública y, concluida, se nombrará a las autoridades definitivas.