¡Basta ya!

JUL, 22, 2010 | - Por Katherine Andrade Gallardo

Los hechos ocurridos la noche del lunes en La Concordia y en presencia del mismo Mandatario de la Nación, deben hacer pensar a las máximas autoridades en que la Consulta hay que hacerla lo antes posible.

La historia se repite, desde la década de los 70, cuando la CELIR inició su trabajo para definir límites entre Esmeraldas y Pichincha e informó que este recinto pertenece al cantón Santo Domingo. Resolución que en 1989 fue ratificada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En ese tiempo las autoridades seccionales poco hicieron por dar una solución. En Pichincha la mayoría de legisladores se dedicaban a los problemas de Quito y dejaban de lado el tema territorial. Santo Domingo no tenía representación parlamentaria.

El alcalde Leonardo López (1988-1992) elaboraró el proyecto de parroquialización de La Concordia, amparado en la sentencia de 1989, pero cuando llegó a manos de legisladores las aspiraciones se estancaron: “Era un tema para debatirlo”. “Hay que esperar un tiempo”, casi siempre era lo mismo.

En esos años Esmeraldas demostraba unidad de criterios, no querían dejarse arrebatar algo que nunca les perteneció pero les interesaba: La Concordia. Luchaban diputados, prefecto, Obispo, alcaldes de Quinindé y Esmeraldas, es decir TODOS. En Pichincha era diferente: “allá ellos, que se las arreglen solos”.

Cambiando de página, el Presidente Correa cumple su palabra de realizar la Consulta. En su discurso del lunes 19 lo ratificó y, hasta cierto punto, dijo ¡Basta ya! Pero debe ser pronto Señor Presidente, el tiempo apremia y mientras más tiempo se pase más disturbios se van a registrar.

Nuestros hermanos esmeraldeños no se van a quedar quietos, van a seguir en la disputa, van a seguir luchando por La Concordia, más aún cuando un mismo Congreso, invadido por la irresponsabilidad, destinó ilegalmente un territorio que no corresponde.

La Consulta debe ser pura, donde opinen los verdaderos residentes concordenses y no los que acostumbradamente han llegado de Esmeraldas a imponer el destino a golpes como lo hicieron el lunes 19. El resultado de la consulta debe ser respetado por ambas provincias.

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]