Los trucos...

AGO, 28, 2010 | - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Algunos gobiernos de América Latina han diseñado estrategias para controlar la prensa independiente. Esta semana, la Presidenta de Argentina reveló un informe de más de 400 páginas, en el que se detallaba una investigación sobre la fábrica Papel Prensa, que fue fundada en 1972 y su planta inaugurada en 1978. El Grupo Clarín posee el 49 % de las acciones y el resto se reparte entre el diario La Nación y el Estado argentino.

Columnistas argentinos afirman que el mandato de los Kirchner está manipulando la historia para quedarse con esta productora de papel periódico, que abastece al 75% de los diarios de dicha nación. Con esta medida se pretende el control de los diarios de mayor tiraje. Horacio Verbitsky, colaborador de Página/12, explicó que este ‘complejo agromediático’ resiste los cambios de un proceso político de ‘recuperación del impulso transformador por parte de CFK’.

En Ecuador, los periódicos, las revistas y los libros se enfrentan con un impuesto al papel. Esto se debe a la reforma el artículo 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno, donde se eliminó estos bienes de las transferencias e importaciones gravadas con tarifa cero por ciento de IVA, por lo que, a partir del 1 de enero pasado estuvieron gravadas con tarifa 12%.

Ante esto, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos indicó que se trató de ‘otra medida más para evitar que la prensa libre e independiente pueda difundirse’. Se estima que esta reforma representaría cerca de 5 millones de dólares, una cifra muy pequeña comparada con los 900 millones que esperaba recaudar el SRI en 2010. Sin embargo, se ven afectados los editores, los consumidores finales y, ante todo, la prensa libre. Son algunos de los ‘trucos’ del oficialismo que imponen al ejercicio de un periodismo independiente...

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]