Visas de trabajo sin mucha respuesta

Tulc

Los colombianos residentes en Carchi no saben qumismo hacer para obtener un permiso que les permita trabajar legalmente en Ecuador. Hay un ambiente de confusi porque no conocen a dde dirigirse, m a si se les termina el tiempo para obtener la visa de trabajo. El plazo es hasta el 1 de abril.

Gustavo, empleado de un restaurante, desconoce los trites a seguir, pero estinteresado en legalizar su situaci. Lleva m de un a en el trabajo y quiere evitar problemas con las autoridades de control.

No tendrque tramitar la visa de trabajo, sino un carnocupacional en Migraci Laboral, que funciona en el edificio de la Gobernaci del Carchi.

Trites en Ipiales

El trite se hace en el consulado de Colombia en Ipiales. En lo que va del a extendieron 30 documentos: 16 para la empresa aea Icaro, 8 para la General Motors (dos colombianos y el resto chilenos y venezolanos) y 6 para personas de otras nacionalidades.

El costo del documento es de 80 dares: 30 del timbre fiscal que va en la solicitud de visa y 50 de la autenticaci del pasado judicial.

El trite dura entre 15 y 20 minutos, seg el csul de Ecuador en Ipiales, Francisco Arias, quien indicque el documento debe renovarse cada a.

En el 2003 se tramitaron 482 visas, entre religiosas, de trabajo y de estudiantes. Se extendieron 32 de trabajo, la mayor parte para empresas petroleras.

No es fil obtener la visa

Para el funcionario es difil extender la visa de trabajo porque los requisitos son patronales y de empresa. Esto se hace con la finalidad de salvaguardar los intereses nacionales.

El documento se extiende icamente a obra de mano calificada y para aquellas personas que laboran en empresas grandes.

Los requisitos son una copia del nombramiento del gerente general de la compaa, legalmente constituida e inscrita en la Superintendencia de Compaas; un permiso del Ministerio de Trabajo para mano de obra extranjera, un certificado de que el empresario estal d con el IESS y un certificado de que la empresa tenga del 75 al 80 por ciento de mano de obra ecuatoriana.

El funcionario explicque no extiende visas de trabajo a personas que hacen labores agrolas, trabajan en salones de belleza o son dependientes de almacenes, entre otros empleos. «Ellos deben tramitar un carnocupacional en Migraci Laboral». (MAR)