Es justo

SEP, 15, 2010 | - Por Katherine Andrade Gallardo

El Comité Homenaje a un Gran Hombre oficializó la semana anterior el pedido al Municipio para que planifique, financie y construya el monumento a Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, en justo reconocimiento a toda la obra física y espiritual que hizo el primer obispo de Santo Domingo, desde 1984 hasta 2002.

Pienso que lo mínimo que puede hacer el pueblo santodomingueño es rendir tributo de gratitud al obispo Emilio Lorenzo.

Este reconocimiento se lo debió hacer muchos años atrás, apenas él partió a su país natal (Alemania), pero quien presidía el Gobierno Municipal carecía del más elemental sentido de gratitud. Estamos seguros que la presente administración, que la lidera una hija de esta tierra y que, de paso, recibió personalmente el beneficio de Mons. Emilio, sabrá canalizar sabiamente el pedido ciudadano.

De igual manera la mayoría de concejales conocen la valía moral y espiritual del personaje que, inclusive, estuvo nominado como pre candidato al Premio Nobel de la Paz por sus gestiones de paz en El Salvador.

¿Qué monumentos tiene Santo Domingo?: El Indio Colorado (en dos lugares), a Jaime Roldós y Martha Bucaram, a Julio Jaramillo, a Simón Bolívar, al Colono, a ilustres ciudadanos en las Cinco Esquinas (qué pena que esto último se lo hizo a ‘la maldita sea’).

¿Qué esperamos entonces para erigir un monumento para un hombre que fortaleció la iglesia, nos entregó una universidad, construyó no menos de una docena de puentes, construyó un hogar para niños y otro para niñas, apoyó al hogar de ancianos, adquirió una radio para evangelizar, nos dejó su ejemplo de solidaridad, humildad, puntualidad.
El Comité ha trabajado en procura de hacer conciencia de la necesidad de perennizar el nombre del obispo. Plantea que la Av. Chone debe llamarse Mons. Emilio Lorenzo Stehle, porque por esta avenida se accede al Obispado y por ella monseñor hizo su penitencia el 7 de mayo de 2002 (4 días antes de su partida).

Y solicita el monumento en el redondel de La Orangine, que exprese la gratitud de los santodomingueños.

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]