Dramas de afiliados por paro del IESS

A JosAntonio Arellano, otavale de 73 as, no le quedm que sentarse en una de las bancas del Hospital Carlos Andrade Mar (HCAM), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) despu que no pudo conseguir un cupo para comprar medicamentos.
Arellano, quien tiene un tumor maligno que le ha comprometido seriamente la parte inferior izquierda de su rostro, llega Quito el lunes pasado, pero debido a la paralizaci de los trabajadores del IESS no pudo ser atendido.
Este hombre y su hijo, JosRafael, dijeron que no est de acuerdo con la paralizaci del Seguro Social y sus casas de salud porque esta medida afecta a los usuarios. Precisamente Arellano padre deb recibir tratamiento de quimioterapia en el HCAM.
En medio de su desesperanza, padre e hijo tuvieron que trasladarse hasta el albergue de Santa Rita, donde pagaron cinco dares y pasaron la noche.
Como Arellano un gran nero de afiliados hab acudido al hospital del Seguro para buscar atenci, pero en esa casa de salud todos los servicios administrativos estaban suspendidos.
Seg Janeth Zabala, secretaria del HCAM, desde que el d martes se tomla resoluci de paralizar, en los hospitales y centros de atenci del IESS so se atienden emergencias y hospitalizaci.

Los nuevos ganan m
Seg Janeth Zabala, los afiliados debern entender la posici de los trabajadores que, como en su caso, tienen sueldos bicos que no llegan a los 60 dares luego de 20 as de trabajo.
Sin embargo, para Zabala, quien confirmque ya hubo un primer acercamiento entre las autoridades del IESS y los empleados, existen personas que pese a ser reci contratadas, ganan m de 600 dares.
Por esta raz, Janeth Zabala piensa que aspirar a un aumento del 300 por ciento en el sueldo bico, no deber ser una causa para alarmarse, pues significar que desde el primo mes ella podr alcanzar un sueldo, que le permita acceder a los productos de la canasta bica, valorada en 328 dares.

Negociaciones
Patricio Rellena, director general del IESS, quien gana 2.239 dares, sostiene que los sueldos en el IESS son bajos en relaci con el Banco Central, el Conam y la Superintendencia de Bancos.
Sin embargo, el propio director del IESS afirma que el incremento de un 300 por ciento que piden los trabajadores del Seguro es descabellado. Llerena ofrece subir los salarios hasta en un 20 por ciento.
Desde ayer se iniciun acercamiento entre empleados y autoridades del IESS, pero la medida de hecho continuarindefinidamente hasta que se concrete el aumento de los salarios.