El miedo

Rogelio Morales Cattani

Así como algún día perder no te convierte en perdedor, el fracasar en algo, tampoco te convierte en un fracasado. El ir por la vida como víctimas despertando sentimientos de compasión o pena, no ayudan a lograr los objetivos, el ser humano con cualidades diferentes y complementarias, generan un conglomerado con optimismo y esperanza, lo contrario, el negativismo, solo supone desconcierto y decepción. 

En condiciones difíciles, existen personas que prosperan y progresan, lo mismo sucede con los países que sin un panorama económico alentador o llenos de deudas y afectados por factores externos incontrolables, salen adelante, porque para las dos primeras posibilidades, lamentarse es solo parte de los antecedentes y no de las soluciones y para la siguiente contamos con el incentivo que despierta la confianza y seguridad de las personas.

Este gobierno ha conseguido resultados favorables en varios temas, su mayor falencia hasta el momento, es no cumplir con lo que se prometió en campaña electoral y por lo que la mayoría de votantes eligieron ese modelo de gestión, basado en prometidos cambios de actitud y también de políticos que ocupaban ciertos cargos de nombramiento directo y que fueron parte del descontento popular y que continuamente siguen reciclándose. 

No podemos perder el optimismo, ni la capacidad de crítica constructiva y desinteresada, solo “los adulones” dicen lo que el mandatario quiere oír y no, lo que debe escuchar, porque los adulones cambian de criterio cuando cambian los mandatarios y no le hacen ningún favor al gobierno, peor aún al pueblo.

Existen múltiples tipos de discapacidades físicas y psíquicas, pero “el miedo” a tomar decisiones es un tipo de fobia que no solo perturba a quien lo padece, sino que afecta a quienes no son atendidos y sufren de frustración individual y colectiva. Solo triunfan quienes se enfrentan a los problemas, no quienes se lamentan de ellos, hay que aprender de los niños que son sabios cuando cierran los oídos a los malos consejos y abren los ojos a los buenos ejemplos, son los valientes que han perdido el miedo. 

[email protected]