Caso Cabrera: Cinco años de la muerte del notario y del gran escándalo

OCT, 27, 2010 |

La masiva estafa que puso en la palestra pública a Machala por ser la ciudad donde aconteció uno de los hechos de mayor connotación a nivel nacional e internacional, como fue el ‘Caso Cabrera’ que dejó a miles de perjudicados tras la muerte del ex notario José Cabrera Román, quien captaba dinero pagando un alto interés, cumplió ya cinco años tras recordarse la muerte de su principal artífice, ayer.

Y es que más de 35 mil clientes que depositaban sus dineros hicieron que se cuantifiquen unos 800 millones de dólares, que eran manejados por Cabrera Román, por los cuales pagaba un alto interés que iba desde el 10% mensual.

Investigación

Esto llevó a que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, realice un análisis investigativo entorno a los juicios penales del llamado ‘Caso Cabrera’, señalando que “debe ser calificado como violación de Deberes éticos y probable Comisión de Delitos”.

“La justicia penal no se puede reducir a un trámite de papeles, como en forma errónea lo han entendido ciertos fiscales y jueces y que aparece de manifiesto en este llamado Caso Cabrera, en donde se exhibe la ineficacia de la aplicación de la ley penal, debido a una adecuada formación profesional”, señala el libro ‘Caso Cabrera: camino hacia la impunidad’, publicado por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

La investigación también se enfocó en un supuesto ‘enriquecimiento ilícito’, y citan que este hecho se produjo con el incremento injustificado del patrimonio de una persona, producida con ocasión o como consecuencia del desempeño de un cargo o función pública, que no sea el resultado de sus ingresos legalmente percibidos.

Esto se dijo para señalar que José Cabrera Gallardo se posesionó de notario interino el 1 de noviembre de 2005, cargo que según los autos, no llegó a ejercer porque a los pocos días abandonó el país.

Responsabilidad

Un punto importante que resalta los resultados de la investigación, es el hecho que el fiscal de Unidad Especial de Antinarcóticos de la fiscalía de Pichincha, Wilson Toainga abrió una indagación previa para investigar un presunto lavado de activos, probablemente derivado de las operaciones que realizaba el Notario de Machala, poco antes de Cabrera Román muriera.

Es así que para el 11 de junio del 2005, el Fiscal llama a declarar a José Cabrera Román quien dijo: “debo manifestar que mis hijos tienen una oficina de captación de valores, ubicada en este mismo edificio (la notaría), por la que se les paga los intereses legales, y dicho dinero se lo utiliza para reinversiones de manera temporal y por un lapso no mayor a 6 meses”.

Con lo que se vincula a Carolina y José Cabrera Gallardo, en este negocio, lo cual es compartido por Harry Álvarez, abogado defensor de los supuestos perjudicados, quien también hace referencia a dicha declaración dada por Cabrera Román cuatro meses antes de su muerte.

Álvarez cuestionó que Carolina Cabrera haya declarado que ella y su hermano desconocían del negocio que tenía su padre, por lo que el video de esta grabación ya fue entregada ante la Corte Constitucional de Justicia, como prueba fehaciente de la responsabilidad de los hijos del ex Notario.

Esperanza

Sin embargo, aunque ya han pasado cinco años del hecho que conmocionó a la ciudadanía, los depositantes mantienen su fe en poder recuperar aunque sea parte de sus dineros.

José López, uno de los perjudicados dijo “nuestras esperanzas aún no se pierde, nosotros aún seguimos pensando en recuperar nuestros dineros, aun más cuando ya se cumplen cinco años”.

Mientras que José Campoverde, de 81 años de edad, quien también tiene un negocio un el edificio de propiedad de los hermanos Cabrera, recordó que depositó 34 mil dólares producto de su trabajo en España.

Satisfecho dijo que “botaron a tres jueces”, y que esperan a la resolución final de la Corte Constitucional. Mencionó que tan solo un mes pudo cobrar, pues el siguiente mes aunque debía cobrar el 9 (no precisó mes), le cambiaron para el 24 y antes de esta fecha se desató el escándalo, dijo.

Pero también hay quienes ya no creen que puedan recuperar nada porque ha pasado mucho tiempo, como Patricia Flores, quien se encuentra en las instalaciones de una empacadora de camarón en Puerto Bolívar, de propiedad de Carolina Cabrera.

Flores tenía cinco mil dólares y dice que por algunas ocasiones el año pasado, tres abogados que decían ir de parte de Carolina Cabrera le pidieron que salga de las instalaciones, pero ella se negó y permanece allí desde marzo del 2006.

Defensa

De parte el abogado Harry Álvarez, informó que Carolina Cabrera se mantiene con libertad controlada, pero que él sigue el proceso correspondiente y espera que hasta fines de noviembre ya se conozca un veredicto final de la Corte Constitucional.

Álvarez confía en recuperar los dineros tal como está sucediendo con los afectados por el feriado bancario y que seguirá hasta las últimas instancias porque es el único juicio que se mantiene.

“El notario captaba dinero, no prestaba dinero y es importante aclarar estos términos aprovechándose de su calidad de notario, para proceder a obtener dinero… y esto en algún momento tenía que llegar a reventar y se adelantó con la muerte de él”, dijo.

Expresó que se le entregó al presidente de la Corte, Patricio Pazmiño la sentencia dictada por la segunda sala de lo Penal de la Corte Nacional y espera que deje sin efecto dicha sentencia.


Caso Cabrera
Detalles

- Son tres mil miembros del Ejército con depósitos de los cuales 82 eran coroneles que depositaban dos millones 84 mil 500 dólares. 206 miembros de la Fuerza Aérea y 539 policías.

- Entre las personalidades también depositarias constan: Gladys Carmona, esposa del ex ministro de Defensa José Gallardo (125 mil dólares); Juan Cordero, ex Pdte. De la Corte de Justicia de Machala (20 mil dólares); William Granda, comandante de la Brigada (255 mil dólares), seguidos por agentes fiscales.

- Miriam Aguilar, esposa del alcalde Carlos Falquez (30 mil dólares); Freddy Arévalo, Grte del Bco. del Austro (117 mil dólares); Vicente Naranjo, ex vicepresidente del Tribunal Electoral (125 mil dólares). Aunque prefirió no hablar solo aclaró que fueron 42 mil dólares y que si los recuperó.

NOTARIO. José Cabrera Román, murió a los 71 años.
Oficina. En el segundo piso de este edificio funcionaba la Notaría Segunda del cantón Machala.
Tumba. En el camposanto ‘Parque de la Paz’, reposan los restos José Cabrera Román.
DEPOSITANTE. José López perdió 19 mil dólares y ahora montó una copiadora en el edificio Septimum, de propiedad de los hermanos cabrera, donde percibe 10 dólares diarios.
RESIGNACIÓN. Patricia Flores, junto a otras 4 familias habita en ex empacadora.