Noticias   /   Justicia

Informe de la Comisión de la Verdad es incompleto

NOV, 26, 2010 |

JUSTICIA. 118 casos contra los derechos humanos se analizan en una Unidad Especializada.
Por falta de información no se puede subsumir por el momento los casos entregados por la Comisión de la Verdad a la Fiscalía General del Estado en las características de los delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos.

Esta es una de las conclusiones a las que se arribó en el informe preliminar que la Fiscalía preparó sobre los 118 casos entregados por dicha comisión y que se hizo público ayer durante el acto inaugural de las instalaciones de la Unidad Especializada de la Fiscalía para conocer estos casos de supuestas violaciones a los derechos humanos.

En los 118 casos se debe iniciar la indagación previa, toda vez que no existe sustento axiológico completo que permita aislarlos o sustanciarlos definitivamente.

En la mayoría de los casos no existe ninguna recolección de evidencias materiales. Es necesario evaluar en el lugar de los hechos y los 6 textos entregados por la Comisión se reducen a resúmenes de actos de lesa humanidad y violación de derechos humanos.

Contacto con víctimas
El informe, que está firmado por el coordinador de la Unidad Especializada, Fabián Salazar y que fue leído por el fiscal general Washington Pesántez, determina que es indispensable el contacto con las victimas y los presuntos responsables. Se constituirán en los sujetos procesales y se hace necesario la ubicación pública de las mismas.

Igual se llega a concluir en la necesidad de obtener información relevante y original (documental) que permita establecer la acción penal, y que una vez realizado el trabajo investigativo se podrá establecer la existencia de las infracciones penales.

Respecto del estado de los expedientes recibidos, se concluye que 71 casos poseen información documentológica en copias simples e ilegibles que generan referencia y 47 expedientes no tienen información documentológica relevante, sino tan solo una mera información, llegando a constar varios de ellos.

Las cifras de la Comisión
Durante las investigaciones de la Comisión de la Verdad se estableció que en el período 1984-2008, 456 personas fueron víctimas de violaciones de derechos humanos en el Ecuador, 80% hombres y 20% mujeres.

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Elsie Monge dio cuenta que de los 456 víctimas, 169 sufrieron privación ilegal de la libertad, 365 padecieron tortura, 86 violencia sexual, 17 fueron desaparecidos, 26 sufrieron atentado contra la vida y 68 fueron ejecutados extrajudicialmente.

La mayoría de las víctimas, 311 (68%) pertenecen al período 84-88, del régimen de León Febres Cordero.

Frase
"Sin el establecimiento de la verdad histórica, no hay justicia y si no hay justicia evidentemente no hay paz social y menos reconciliación nacional...”
Washington Pesántez
Fiscal general

Más Noticias De Justicia

Correa y Ponce no serán investigados por muerte de Froilán Jiménez

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | La familia está indignada con la decisión. Insiste que quien debía pronunciarse era el Fiscal general.

Julian Assange tomará acciones legales contra Canciller de Ecuador

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Defensa de Assange argumenta que Valencia entregó información reservada. Baltazar Garzón visitará Ecuador la próxima semana.

GALERIA DE VIDEOS