Juan Gelman dice premio Pablo Neruda le conmueve

Santiago de Chile, (EFE)
El poeta argentino Juan Gelman dijo hoy en Santiago que el Premio Iberoamericano de Poes «Pablo Neruda», que le serentregado el primo micoles por el presidente Ricardo Lagos, le conmueve especialmente.

Gelman, el segundo poeta que es galardonado con este premio creado el a pasado, visithoy junto al ministro de Cultura, Luis Weinstein, «La Chascona», la casa de Pablo Neruda en Santiago.

«Este es un premio especialmente conmovedor para m, dijo Gelman en alusi al galard que recibirel primo micoles 6, en el Palacio de La Moneda.
El poeta, que el pasado 5 de mayo obtuvo el premio Reina Sof de Poes Iberoamericana, agrega los periodistas que su obra poica se basa en la realidad, en lo que la sociedad va mostrando.

Tras visitar «La Chascona», Gelman se dirigial balneario «Las Cruces», en la costa del Pacico a 120 kiletros al suroeste de Santiago, para visitar al poeta chileno Nicanor Parra.

El pasado 12 de marzo por decisi unime, un jurado que presidiel ministro de Cultura e integraron los escritores JosMiguel Oviedo, de Per Mempo Giardinelli, de Argentina y Hern Loyola, de Chile, concediel Premio al poeta que reside en Mico.

«El gran vculo de su obra con la cultura popular y el carter original, riguroso y conciso de su creaci», fueron las razones fundamentales que argumentel jurado para otorgar el premio al autor de obras como «Bajo la lluvia ajena» y «Anunciaciones».

El premio, que estdotado de 30.000 dares junto a una medalla y un diploma y que se entrega cada a, busca distinguir la trayectoria de un autor cuya obra se considera un aporte notable al diogo cultural y arttico de la regi.