Espionaje

El diario The New York Times publicó una investigación periodística del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que relata la existencia de un sistema de espionaje mediante cámaras de videovigilancia. Si las revelaciones de esta investigación son reales, nuevamente se confirmaría la existencia de un aparataje estatal que espió a opositores del régimen y a ciudadanos que posiblemente representaron un peligro para la gobernabilidad de Rafael Correa.

Para entender mejor el funcionamiento de este sistema de vigilancia, basta con citar cinco hechos. 1. Durante la década del correato, miles de cámaras de videovigilancia fueron instaladas en el país y todas están conectadas a uno de los centros de monitoreo ubicados en distintas provincias. 2. Un ejército de ‘trolls’ en redes sociales dedicados a espiar, atacar y contraatacar a quienes cuestionaban al gobierno. 3. El proceso de facturación electrónica que, si bien tiene como finalidad eliminar la impresión de documentos y generar información para evitar la defraudación fiscal, se convirtió en un gran repositorio de datos que almacena la información de las transacciones efectuadas por los contribuyentes. 4. Compra de equipos para intervenir comunicaciones privadas. 5. Software y especialistas para vulnerar las seguridades de dispositivos móviles, equipos de cómputo y servicios de correo electrónico y redes sociales.

Estas evidencias demuestran que el gobierno anterior montó un gran aparataje de espionaje/vigilancia/persecución en todos los ámbitos. Entonces, el gobierno actual heredó la capacidad tecnológica y el conocimiento para perseguir a cualquier ciudadano a través de las miles de cámaras de videovigilancia instaladas a nivel nacional. Monitorear la ubicación geográfica mediante el teléfono celular de un individuo. Violentar las seguridades informáticas de computadores o dispositivos móviles para acceder y sustraer información privada. Conocer cómo los ciudadanos utilizan su dinero (establecimientos, productos, cantidades, costos, medios de pagos, etc.)

¿Quién garantiza que este esquema de espionaje no es una práctica del régimen actual?