Noticias   /   País

Alcalde de Twintza fue revocado de su cargo

DIC, 14, 2010 |

Acto. Los datos del proceso democrático se dieron a conocer en el Consejo Nacional Electoral.
El 12 de diciembre pasado, dos poblaciones fueron convocadas a elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para votar a favor o en contra de la revocatoria de mandato de sus autoridades. En el cantón Twintza (Morona Santiago), según datos oficiales del CNE, un 54,82% de pobladores votaron a favor de la revocatoria del alcalde Jorge Chamik (Pachakutik); mientras un 40,88% votó en contra.

Estos son los dos primeros procesos de revocatoria de mandato que tienen resultados oficiales. El CNE procesó los datos en menos de 24 horas. Después de la notificación de los resultados, las autoridades impugnadas podrán apelar las actas de escrutinio, si es que llegaran a encontrar alguna inconsistencia en esos documentos.

Ausentismo
En el cantón Tiwinza hubo un gran porcentaje de ausentismo en las votaciones. Un 46,67% de los pobladores no sufragó. El cantón tiene 4.101 electores y tan solo 2.187 asistieron a las urnas. El pleno del CNE tenía previsto reunirse ayer para conocer los resultados oficiales y tomar una resolución. El organismo electoral tendrá que notificar oficialmente los resultados a Chamik para que el vicealcalde Bosco Unkuch asuma la alcaldía.

Otra suerte
El CNE también tendrá que notificar estos resultados a los habitantes de la parroquia San José, cantón Santa Clara (Pastaza), donde el domingo también se realizaron votaciones para revocar el mandato de la presidenta de la junta parroquial, Eustralia Morales. Ese proceso arrojó resultados opuestos porque el 56,49% de la población se pronunció en contra de la revocatoria y el 41,35% de los electores votaron por la salida de la funcionaria. A diferencia de Tiwintza, en esta parroquia los pobladores sí mostraron interés por el proceso y solo hubo un 15,96% de ausentismo. San José tiene 495 electores, de los cuales 416 votaron.

Próximas consultas
El próximo 23 de enero, los habitantes de los cantones Naranjito (Guayas) y Palora (Morona Santiago) acudirán también a las urnas para decidir sobre la permanencia en el cargo de sus alcaldes. Lo mismo harán los pobladores de la parroquia San Jacinto del Búa, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas y de la parroquia Abañín, cantón Zaruma (El Oro), donde se busca revocar a los presidentes de juntas parroquiales. Con esos cuatro, suman ya seis procesos de revocatoria de mandato.


Resultados
Revocatoria en Tiwintza

4.101 electores
2.187 votaron

° Blancos: 9
°Nulos: 85
°Sí: 1.199
°No: 894


Cifras
Votos en San José

495 electores
416 votaron

°Blancos: 1
°Nulos: 8
°Sí: 172
°No: 235

Más Noticias De País

Julio César Trujillo, un político y educador de varias generaciones

| Falleció a los 88 años. En este último tiempo fue un símbolo de lucha contra la corrupción y el correísmo.

Dos reos asesinados en plena emergencia carcelaria en Ecuador

| Ocurrió en la antigua Penitenciaría del Litoral. Desde la semana pasada rige el Estado de Excepción.

Una despedida llena de honores para Julio César Trujillo

| La capilla ardiente para decirle adiós se celebró en el ‘alma mater’ de Trujillo, donde fue docente y autoridad.

Consejo de la Judicatura posesionará al Comité de Expertos para evaluación de jueces y conjueces nacionales

| El Comité dará sus recomendaciones y aportes para la elaboración de los lineamientos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

| Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 más que al cierre de 2018.

Más de 700 familias afectadas por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo, las familias no se han ido.

Vicealcalde de Quito: ‘Seremos un Municipio de Cabildos Abiertos’

07:54 | | Santiago Guarderas llegó al Concejo con el movimiento Unión Ecuatoriana, el mismo de Jorge Yunda.