Noticias   /   País

Alcalde de Twintza fue revocado de su cargo

DIC, 14, 2010 |

Acto. Los datos del proceso democrático se dieron a conocer en el Consejo Nacional Electoral.
El 12 de diciembre pasado, dos poblaciones fueron convocadas a elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para votar a favor o en contra de la revocatoria de mandato de sus autoridades. En el cantón Twintza (Morona Santiago), según datos oficiales del CNE, un 54,82% de pobladores votaron a favor de la revocatoria del alcalde Jorge Chamik (Pachakutik); mientras un 40,88% votó en contra.

Estos son los dos primeros procesos de revocatoria de mandato que tienen resultados oficiales. El CNE procesó los datos en menos de 24 horas. Después de la notificación de los resultados, las autoridades impugnadas podrán apelar las actas de escrutinio, si es que llegaran a encontrar alguna inconsistencia en esos documentos.

Ausentismo
En el cantón Tiwinza hubo un gran porcentaje de ausentismo en las votaciones. Un 46,67% de los pobladores no sufragó. El cantón tiene 4.101 electores y tan solo 2.187 asistieron a las urnas. El pleno del CNE tenía previsto reunirse ayer para conocer los resultados oficiales y tomar una resolución. El organismo electoral tendrá que notificar oficialmente los resultados a Chamik para que el vicealcalde Bosco Unkuch asuma la alcaldía.

Otra suerte
El CNE también tendrá que notificar estos resultados a los habitantes de la parroquia San José, cantón Santa Clara (Pastaza), donde el domingo también se realizaron votaciones para revocar el mandato de la presidenta de la junta parroquial, Eustralia Morales. Ese proceso arrojó resultados opuestos porque el 56,49% de la población se pronunció en contra de la revocatoria y el 41,35% de los electores votaron por la salida de la funcionaria. A diferencia de Tiwintza, en esta parroquia los pobladores sí mostraron interés por el proceso y solo hubo un 15,96% de ausentismo. San José tiene 495 electores, de los cuales 416 votaron.

Próximas consultas
El próximo 23 de enero, los habitantes de los cantones Naranjito (Guayas) y Palora (Morona Santiago) acudirán también a las urnas para decidir sobre la permanencia en el cargo de sus alcaldes. Lo mismo harán los pobladores de la parroquia San Jacinto del Búa, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas y de la parroquia Abañín, cantón Zaruma (El Oro), donde se busca revocar a los presidentes de juntas parroquiales. Con esos cuatro, suman ya seis procesos de revocatoria de mandato.


Resultados
Revocatoria en Tiwintza

4.101 electores
2.187 votaron

° Blancos: 9
°Nulos: 85
°Sí: 1.199
°No: 894


Cifras
Votos en San José

495 electores
416 votaron

°Blancos: 1
°Nulos: 8
°Sí: 172
°No: 235

Más Noticias De País

Sonnenholzner: ‘Es más lo que nos une que lo que nos separa’

| El Pleno de la Asamblea Nacional lo designó y enseguida lo posesionó. Llegó con un discurso de unidad.

IESS: 4.282 millones de los ahorros del fondo de pensiones se perdieron por falta de liquidez

| Resoluciones de 2015 y 2016 desfinanciaron el fondo y fueron para gastos operativos.

Fiscalía solicitó audiencia en contra de Fernando Alvarado

| Abogados de procesados sostienen que no existen elementos de convicción para llamarles a juicio.

Informe para reformar ‘ley mordaza’ no satisface

| Pese a que existieron cambios, muchas de las cosas criticadas se mantienen en la normativa.

Caso 30-S: Vocal de Judicatura solicita celeridad a la Fiscalía

| Más de 200 jueces y 42 fiscales están denunciados por los procesados.

Lenín Moreno destaca oportunidades de invertir en Ecuador para las empresas chinas

| Hoy firmaría la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones de la Franja y Ruta de la seda.

Ecuador: las preocupaciones persisten sobre la Pro forma 2019

| A pesar de los cambios, el Gobierno no implementa un real ajuste al gasto y los ingresos petroleros todavía podrían verse afectados.

Alumnos ecuatorianos reprueban 3 asignaturas

| Los estudiantes en Ecuador reprueban en matemáticas y ciencias, y apenas alcanzan el básico en lectura, tres puntos por encima del promedio regional.

Candidatos a jueces constitucionales son sometidos a preguntas variadas

| Ayer se iniciaron las comparecencias orales. Tuvieron hasta 30 minutos para responder.

59% de casos de persecución política en Ecuador fueron penales

| Dentro de los procesos penales, se usaron “delitos muy graves”, indicó la vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, Angélica Porras.

Inredh: Un cuarto de siglo defendiendo Derechos Humanos

| “Ser activista en Ecuador significa un compromiso y, sobre todo, una opción política de vida y de lucha permanente para construir la paz, la equidad, la justicia y la identidad, exigiendo el respeto de nuestros Derechos Humanos.

GALERIA DE VIDEOS