Nombres de las calles de Ambato no tienen tildes

Ciudad. En varios letreros con los nombres de las calles no se colocaron tildes.

Los letreros verdes con letras blancas que indican los nombres de las calles de Ambato no tienen tildes, es así que se puede encontrar la calle ‘Simon Bolivar’, cuando lo correcto es Simón Bolívar.

Asimismo se puede observar la calle ‘Gonzales Suarez’ y ‘Tomas Sevilla’, siendo lo correcto Gonzales Suárez y Tomás Sevilla.

Tildes

Según la Real Academia Española (RAE), la idea de que las mayúsculas se escriben sin tilde, o que no es necesario tildarlas, ha estado bastante extendida entre los hablantes de varios países del mundo.

En esto influye el hecho de que las antiguas máquinas de escribir mecánicas no permitían situar limpiamente la tilde sobre las mayúsculas, de modo que el acento gráfico manchaba el cuerpo de la letra ensuciando el texto.

Ante ese efecto antiestético, en los textos escritos a máquina creció la práctica de prescindir de la tilde en las mayúsculas.

Ese trato a las mayúsculas se hacía extensivo de forma injustificada también en la escritura, donde el inconveniente mecanográfico no existía, llegando a convertirse en lugar común afirmar que no hacía falta tildar esas letras en ningún caso.

No obstante, como puede comprobarse revisando publicaciones antiguas, esa pauta no se aplicaba como norma en los textos impresos, pues las imprentas contaron siempre con tipos diferentes para mayúsculas con tilde y sin ella.

El uso de modernos sistemas de composición y edición de textos permite, desde hace décadas, escribir con entera comodidad la tilde sobre las mayúsculas, de manera que “carece de toda justificación hoy no aplicar las reglas de acentuación gráfica a las palabras así escritas en cualquier soporte o circunstancia. La ortografía académica nunca dio carta blanca para ello”, indica la RAE.

 

Ambato

Agustín Sánchez, exsecretario de la Alcaldía de Ambato, dijo que los nombres de las calles se ponían anteriormente junto con el cronista de la ciudad y que los errores podrían deberse a alguna equivocación en la imprenta que elaboró los letreros.

Varios ciudadanos no se habían percatado de esta situación, es el caso de Josué Hernández, quien cuenta que pensaba que las mayúsculas no se tildan y que los letreros eran correctos.

“Ahora que veo bien es verdad que no tienen tildes, deberían rectificar y colocar bien los nombres”, dijo el ciudadano.

Para tratar este tema y consultar una posible solución se intentó comunicarse con el Director de Planificación del Municipio de Ambato, sin tener ninguna respuesta. (RMC)