Una década donde hubo de todo

ENE, 10, 2011 |

Fuente: Asociación de Fútbol de Los Ríos
QUEVEDO. Echar un vistazo a la primera década de Deportivo Quevedo en el 2000 es sumergirse en una parte frustrante de la historia del ídolo de la provincia, una época de altibajos, de glorias y decepciones.

El club más representativo de la provincia de Los Ríos empezó el milenio estando en la serie de privilegio, Primera B del fútbol ecuatoriano, en aquel entonces con Valentín Cheng, como presidente y Boris Zambrano, como gerente del club.

Para muchos, Cheng, quien falleció meses antes de darse el ascenso de Deportivo Quevedo a la serie A, fue uno de los mejores dirigentes que tuvo el ídolo.

Su entrega y sacrificio por mantener el club, pese a los problemas económicos hizo que el plantel y cuerpo técnico se concentrara solo en trabajar para ganar los partidos, pues siempre conseguía los recursos para estar al día en el pago del equipo.

Por falta de apoyo, Cheng renunció a su cargo como presidente en enero del 2001 luego de tres años de gestión, dejó al equipo en la serie B y sin deudas.

El siguiente en entrar en acción fue Jorge Paladines, quien tomó posesión al mes siguiente. Paladines comenzó con la cuestionada dirección técnica de Miguel Arias, quien duró un mes en el puesto, después llegó Javier Varela, dirigió al equipo un mes, hasta junio, cuando llegó Aníbal Sosa.

Los problemas económicos eran el pan de cada día, la ayuda del Partido Roldosista Ecuatoriano, liderado por Abdalá Bucaram no llegó, todo terminó con la salida de todos, desde el presidente hasta el técnico.

El 23 de julio de ese año asumió las riendas del equipo Patricio Mendoza, mientras que Marco García se encargó de la dirección técnica del plantel, pero ya era muy tarde, estos cambios no fueron la solución y el equipo descendió a segunda categoría.

En el 2002, con Gustavo Campi a la cabeza y Washington ‘El Chanfle’ Muñoz como DT, el ídolo de la provincia regresó a la serie B.
Merlin Murillo fue el autor de uno de los dos goles con los que Deportivo Quevedo venció al Audaz Octubrino el 15 de diciembre de ese año, en el estadio Siete de Octubre.

La inestabilidad continuó en el 2003, pasaron cuatro técnicos, dos de ellos extranjeros, el primero fue Johny Guzmán, en marzo llegó de Estado Unidos gracias a la famosa firma de un convenio con la empresa Group, que además trajo a jugadores brasileños, ninguno tuvo un buen rendimiento y salieron por la puerta trasera; mientras que el colombiano Manuel Almanza corrió con la misma suerte.

Sergio Guzmán y ‘Chanfle’ Muñoz fueron los nacionales, este último luego de los líos que se armaron por si se ratificaba o no para aquella temporada después de lograr el ascenso a la B, terminó renunciando por los malos resultados a mitad del campeonato.

A esto se sumó la salida de Gustavo Campi, en mayo, el club quedó en manos de la Aso durante un mes, hasta que en junio José Zapata se hizo cargo.

En diciembre del 2003 se anunció a Patricio Mendoza como nuevo presidente, en su período se armó un buen plantel dirigido por Geovanny ‘Pollo’ Mera, se logró el ascenso a la serie A en el 2004.

Nada cambió
Contrario a lo que se pensó, el club siguió siendo víctima de la inestabilidad económica, pues Mendoza se quedó solo, los resultados no acompañaron, en marzo renunció Mera y en abril Mendoza. El club quedó nuevamente en manos de la Aso. de Fútbol, con Segundo Duque a la cabeza.

Luego pues, la historia más o menos fresca que todos recordamos, la llegada del empresario colombiano Giordenalli Arbeláez, el paso de Álex Anchundia, el descenso a segunda categoría y luego, el gran partido con Barcelona y la cuestionada dirigencia de Silvio Menéndez en el 2007/2008 y la desaparición de los campeonatos por las deudas a las Aso de Fútbol y jugadores.

La llegada del grupo Codequevsa, el plan ‘Retorno’ de José Guzmán y su directiva a finales del 2008, la participación en el 2009, donde casi se logró el ascenso.

La salida de Guzmán y la llegada de Terreros con Raúl Duarte, el ascenso a la B y ahora, la presencia de Carlos De Toro para el inicio de una nueva década.

Inestabilidad
Presidentes que han pasado
Valentín Cheng 2000
Jorge Paladines 2001 (Desde febrero)
Patricio Mendoza 2001 (Desde julio)
Gustavo Campi 2002/2003 (mayo)
Aso. Fútbol 2003 (junio)
José Zapata 2003 (27/junio)
Patricio Mendoza 2003 (Desde dic)
Patricio Mendoza 2004/2005 (Hasta abril)
Aso. Fútbol 2005 (mayo)
Wilver Macías 2005 (Desde junio)
Giordaneli Arbeláez 2005 (sep/dic)
Segundo Duque 2006 (ene/mar)
Álex Anchundia 2006 (may/jun)
Vidal Fernández 2006 (julio)
Gustavo Campi 2006 (Desde agosto)
Antonio Jácome 2006 (Desde octubre)
Hipólito Pincay 2007 (ene/jul)
Leónidas Silva 2007 (agosto)
Silvio Menéndez 2007/sep-2008
Luis Alvario 2008 (agosto)
José Guzmán 2008 (diciembre)
2009 (ene/dic)
2010 (enero)
Euclides Terreros 2010 (febrero hasta al actualidad)

COLUMNISTAS