/   SeccionR   /   Ciencia y Tecnología

Explican problema del amarillo en Van Gogh

FEB, 16, 2011 |

EFE - LAHORA

Uno de los grandes misterios del arte podría comenzar a ser esclarecido luego de que un equipo científico en París descifrara al proceso químico que oscurece los cuadros del pintor holandés Vincent van Gogh.

El problema también ha perjudicado a otros pintores que realizaron su obra en las postrimerías del siglo XIX. Sin embargo, Van Gogh ha sido el principal afectado al emplear con profusión los productos químicos para potenciar el color en sus cuadros.

La razón estriba en que el genio impresionista utilizaba el cromato de plomo mezclado con sulfato de bario para obtener un amarillo más claro y brillante, sin conocer que este pierde parte de su color y se transforma paulatinamente en marrón chocolate al contacto con la luz.

No en balde, la famosa e innovadora serie ‘Los girasoles’ (foto), con el color amarillo tan acentuado, viene a ser de las obras del pintor que más trabajo cuesta conservar.

El hecho de que la casa del pintor es Arles, sur de Francia, estuviera pintada de amarillo hace suponer que ese color constituyera una de las obsesiones del célebre artista que se suicidó con un disparo de revólver en el pecho.

Más Noticias De Ciencia y Tecnologa

Nobel de Qumica a cientficos de EE.UU.

Lunes, 11 de octubre de 2010 | | Los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka fueron distinguidos ayer con el Premio Nobel de Qumica por sus estudios sobres receptores celulares, a travs de los que logran sus efectos cerca de la mitad de los medicamentos.