Zapatero a tus zapatos

La presencia del expresidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, levanta suspicacias y genera urticaria dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “La única negociación que aceptaremos es la salida de Maduro lo más pronto posible”, habría dicho María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, a uno de los diarios de ese país.

¿Está en las manos del exlíder del Partido Socialista Obrero Español frenar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y lograr que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder? Esperanza no genera.

Hay desconfianza en torno a Rodríguez Zapatero porque a finales de 2016 cuando llegó a Caracas para instalar una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, en ese entonces suspendió una marcha con destino al Palacio de Miraflores. Con el paso de las semanas perdió la posibilidad de celebrar un referendo revocatorio, iniciativa retrasada y finalmente frenada por el Consejo Nacional Electoral

A decir de la oposición, el español tiene intenciones de reeditar aquella hazaña y tranzar la lucha dada la terapia intensiva que se vive, a cambio de suspender la Asamblea Constituyente. Exageración o no, está en el ojo del huracán.

Hay una certeza. Rodríguez Zapatero, tiene las puertas abiertas para establecer una instancia de negociación que tenga como finalidad un cambio de gobierno en 2017. La posibilidad de instaurar un gobierno de transición sin la presencia del actual mandatario, podría ser una salida.

Más allá de la indignación de Fonsi por el uso de ‘Despacito’ para fines políticos, “llueva, truene o relampaguee, la constituyente va”, advierte Maduro. Miles de venezolanos recuerdan la vieja sentencia: ‘¡Zapatero a tus zapatos!’

[email protected]