Mi paso por Diario la Hora

Profesional. Hilda Rendón fue la segunda editora de Diario La Hora.
Profesional. Hilda Rendón fue la segunda editora de Diario La Hora.

Por: Hilda Rendón Bautista

Durante los 24 años de existencia de Diario La Hora, ocho editores han estado a cargo de la edición.

El prestigio que durante 24 años viene manteniendo Profesional. Hilda Rendón fue la segunda editora de Diario La Hora.Diario La Hora en nuestra región dio sus primeros pasos un día jueves 27 de enero de 1994. Desde entonces y sin contar con la tecnología que hoy tenemos a disposición no ha parado de circular día a día recopilando lo más destacado del ámbito local, regional y nacional. Fenecía el año 1993 cuando Diario la Hora buscaba periodistas para emprender el gran reto de tener un Diario que circulara todos los días en esta región, desde entonces fui parte de aquel selecto grupo.

Hacer periodismo bajo presión siempre elevó nuestra adrenalina, recuerdo con nostalgia que éramos un grupo de jóvenes profesionales que venciendo las dificultades propias de la época, como tener un servicio de luz precaria, pocas líneas de buses, y sobretodo un procesador módem que demoraba dos horas para enviar cada página ya diseñada, cumplíamos con nuestro objetivo diario informar a Santo Domingo en forma objetiva, vertical pero sobre todo con ética.

Una gran dificultad era el envío del material fotográfico a la sala de redacción principal en Quito, actividad que debía ser diariamente, muy a prisa nuestro fotógrafo Luis Vinueza, revelaba las fotografías en blanco y negro que alcanzábamos hacer hasta las 11:00, en un laboratorio obscuro y tardaba una hora, muchas veces se convertía en la hora más larga de nuestras vidas.

Sin tomar en cuenta que pese a todo este esfuerzo del grupo las fotografías se quedaban atrapadas entre escombros y lodazales por los constantes derrumbes que existía en la vía Alóag – Santo Domingo. Entonces era un día frustrado para todos. Pero no desmayábamos el siguiente día era un nuevo reto.

Perseverancia. Iniciaron con Diario La Hora Luis Vinueza, Carlos Tapia, Fausto Rodríguez, Servio Capelo, Yovani Chacha, Mirian Triviño, Hilda Rendón y Viviana Benítez.
Perseverancia. Iniciaron con Diario La Hora Luis Vinueza, Carlos Tapia, Fausto Rodríguez, Servio Capelo, Yovani Chacha, Mirian Triviño, Hilda Rendón y Viviana Benítez.

Como editora

Al asumir la edición de este rotativo por 5 años germinó en mi muchas ilusiones y proyectos como visitar lugares donde nunca antes se hizo periodismo como son las parroquias y recintos, cooperativas de vivienda cuyos dirigentes vivían a costa de sus asociados. La sola presencia de un periodista buscando las dos versiones de la noticia ya daba pauta de ir mejorando la convivencia propia de estos lugares, porque entonces salía todo a la luz pública.

Guiar a un magnifico grupo de periodistas y diseñadores no fue tarea fácil ya que todos teníamos ese ímpetu propio de la juventud y en varias ocasiones no mediamos el peligro que asechaba a nuestro alrededor como cuando los carmenses quemaron el destacamento de policía de ese cantón, las balas se entrecruzaban y por unos minutos fuimos rehenes de un grupo furioso de habitantes que con palos y machetes exigían a la policía liberar a sus compañeros a cambio de entregarnos con vida. Esa es una linda historia que pese a todo la llevo en mi corazón.

Eran épocas difíciles para cumplir con nuestra tarea periodística en tiempo record debíamos estar en el lugar de los hechos porque no habían celulares, drones, ni cámaras de vigilancia para obtener las imágenes. Recuerdo que sólo llevábamos un aparato que parecía raspa hielo para pedir ayuda a la oficina en caso de necesitarlo. Cuando amas lo que haces no sientes ni frio ni calor ni que las horas pasan y no te has alimentado.

Siento mucha alegría saber que hoy en día Diario La Hora sigue siendo ese rotativo de prestigio que permite difundir la noticia con responsabilidad y seriedad, aunque también siento que el periodismo investigativo está ausente. La Ley de Comunicación cortó el accionar investigativo.

EL DATO

La primera edición de Diario La Hora circuló el 27 de enero de 1994, como editor estaba César Granizo.

En lo personal

En la actualidad Hilda Rendón se dedica a los negocios familiares y se mantiene en la línea editorial del periódico. Ha ejercido diferentes cargos públicos y en los últimos años se ha vinculado al ámbito político. Es autora del libro ‘Dignos de una Historia’, publicado por Víctor Hugo Torres.

Editores

Ellos han pasado por La Hora

César Granizo

Hilda Rendón

Alejandro Jaramillo

Jon Jairo Marín

Mirian Triviño

Fabio Castro

Verónica Garzón

Magdalena Benalcázar