Magap aún no regula precios del maíz

MAY, 30, 2011 |

PRODUCCIÓN. Los centros de abasto de maíz en Loja, provienen de la Costa.

En los centros de expendio del maíz, los venden a 17 dólares el quintal. En los cantones se los expende a 15.00.

Frente a la sequía que atravesaron los cantones Pindal, Macará, Zapotillo, Pindal Sozoranga y Celica, principales cantones productores de maíz, en la actualidad el quintal de este producto en la ciudad de Loja es de 17 dólares, a decir de Mariana Japón, compradora del producto este mes bajó el precio frente al mes pasado que lo adquirió a 21 dólares.

La producción de los cantones según los vendedores de los locales de la calle Miguel Riofrío entre Lauro Guerrero y la Av. Manuel Agustín Aguirre, aún no llegan pero por la sequía dudan que obtengan mayor cantidad como los años anteriores, actualmente les llega el producto de la Costa. 

A decir de Luis González, director encargado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en días anteriores se mantuvo una reunión con el Consejo Consultivo,  pero llegaron a consensuar el precio para el expendio de este producto, se prevé que en estos días se realice una nueva reunión para tratar sobre el tema.

Por su parte los agricultores de los cantones productores de maíz, señalan que es poca la producción para este año, a decir de Dolores Riofrío, presidenta de la Junta Parroquial de Sabanilla del cantón Celica, se considera que el 40 por ciento de la producción total  de maíz podrá recuperarse, ya que la parte baja fue la zona más afectada por la sequía. Riofrío, señala que la producción de los cultivos la venden a los intermediarios a 10 dólares, precio que es relativamente bajo, pero que los agricultores lo venderán a este precio para cancelar sus deudas a los bancos.

Igual situación comenta Jorge Maza, de la parroquia 12 de Diciembre de Pindal, quien considera que la producción en su sector para el mes de julio será del 50 por ciento en la parte alta y un 30 por ciento en la zona baja. A decir de Maza, el costo por quintal de maíz, los mercados los ofertan a 15 dólares y esperan mantener el precio cuando saquen sus cosechas. Esta producción abastece a los mercados de Ambato, Cuenca y Loja.

En los sectores Caucho Grande, Sauce, Chongos, Zambillo, Cerro Verde del cantón Zapotillo se logrará obtener el 40 por ciento de la producción, según Leonidas Loyola, presidente de la Junta Parroquial de Paletillas, las cosechas serán empleadas para el sustento de las familias en virtud de que los granos no prestan las condiciones para la venta, pues los comerciantes piden buena producción con grano grande y las cosechas actuales no presentarán esas condiciones.

Para saber

El precio actual del quintal de maíz es de 17 dólares, mientras que en los cantones se ubica en 15 e incluso a 20 dólares. La producción en algunos cantones como Pindal y Macará será del 50 por ciento.