LIMITADO AVANCE IMPULSADO DESDE LO LOCAL

LIMITACIONES. En los sectores turísticos y urbanos se evidencia la necesidad de tener mejor atención desde los gobiernos seccionales.
LIMITACIONES. En los sectores turísticos y urbanos se evidencia la necesidad de tener mejor atención desde los gobiernos seccionales.

La provincia de Esmeraldas está conformada por siete cantones: Atacames, Rioverde, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé y su capital Esmeraldas. Juntos crean 57 parroquias rurales, con sus respectivos presidentes y vocales.

Entre las constantes de las jurisdicciones está la salida al mar o ríos, que ya no pertenece a Esmeraldas)ia que ronterizos don En el ñar acciones que atraigan la inversi recursos naturales que hacen de Esmeraldas una de las potencias turísticas del Ecuador. El cant que ya no pertenece a Esmeraldas)ia que ronterizos don En el ñar acciones que atraigan la inversión referente, turísticamente, es Atacames, donde está la tercera plaza hotelera más grande el país.

Allá, al igual que en las otras jurisdicciones el no acceso a los servicios básicos eficaces: agua potable y alcantarillado, merman su crecimiento en todos los contextos. La modernización es otro factor que ha quedado en el discurso. El referente de cambio es el malecón de Esmeraldas, donde Flopec, en compensación social, lo transformó es uno de los más bonito del país.

Promesas y más

Una de las banderas de lucha –durante las campañas- es que se arreglarán las calles en los barrios y que generarán acciones que atraigan al inversionista, y con ello reducir la brecha de pobreza y desempleo. En el ámbito educativo, se cuenta con una sola universidad pública que no tiene sede en los cantones, a excepción de la que funciona en el cantón La Concordia que ya no pertenece a Esmeraldas.

En lo rural el campesino también vive su calamidad. Las carreteras, en la mayoría de los casos son veraneras, dejando en evidencia la limitada coordinación entre los gobiernos seccionales. (MGQ)