HISTORIA DE COTACACHI

JUL, 09, 2011 |

HISTORIA DE COTACACHI
Por Ramiro Ruiz R.

Origen y antigüedad de los aborígenes de Cotacachi

La meseta donde actualmente se asienta la población de Cotacachi le conocieron los nativos descendientes o colaterales del “hombre de Paltacalo”, hace 4000 años. Inmediatamente vinieron a Cotacachi los Imbayas y Esmeraldeños, quizá hace unos 2500 años. Más tarde, hace unos 2000 años, ocuparon los Pastos; los Quitos desde los 1500 años; los Caras hace 1000 años; y los Incas y españoles hace más de 500 años.

Cotacachi comenzó a tener valor como pueblo con los Quitos. Ellos bautizaron al volcán con el nombre de Coto-ashi. Los Caras le nombraron Cotaczshis a todos las tribus y pueblos que antes se habían establecido en los contornos como los Cumbas, Asamas, Morochos, Punges, Anrabíes, Ashambuelas, Colimbuelas, Quitugos, y Quitumbas. Los incas que hablaban el idioma Quichua transformaron la palabra Cotashi en Cotacachi, nombre con el que se le conoce hasta hoy.

Desde tiempos remotos Otavalo y Cotacachi fueron poblaciones laboriosas en la textilería, alfarería, orfebrería, platería, talabartería, alpargatería, sombrerería, sastrería, peletería, zapatería y jamás dejaron de hacer música.

Los ayllus Cotacache I y Cotacache II

Sobre la división de los ayllus se conoce indicios de 1645. En una revisita surgen los ayllus Cotacache I y Cotacache II. El cacique principal del primer ayllu, don Felipe de Sevilla, con 230 subordinados suyos. Y del segundo, don Francisco de los Reyes Ango, con 289 pobladores. Ambos ayllus pertenecían entonces al gran caci¬cazgo o repartimiento de Otavalo, gobernador el cacique principal don Lorenzo Ango de Salazar.

En documentos de 1764, 1775 y 1783 Cotacachi aparece además, con los ayllus de: Apoang, Muenaia, Tulla e Iquanchi. Posteriormente fue creado uno de Forasteros. Iguanchi es palabra shuar o jíbaro y aparece también en un documento de 1781 y no se conoce a qué corresponda.

Cantonización de Cotacahi

A treinta y un días de la Batalla de Pichincha, se incorporó Quito a la Gran Colombia. Entonces aparece Cotacachi como Cantón que formó parte de la provincia de Imbabura, junto con Ibarra, Otavalo y Cayambe. En 1924, con la finalidad de incorporar a Guayaquil a la Gran Colombia, Simón Bolívar dictó la ley de división territorial y por primera vez se menciona el nombre de Ecuador como departamento de la Gran Colombia.

El artículo II de la ley establece: “El departamento del Ecuador comprende las provincias: 1. de Pichincha, su capital Quito; 2. Imbabura, su capital Ibarra; 3. Chimborazo, su capital Riobamba. Los cantones de la provincia de Imbabura son: Ibarra; 2. Otavalo, 3. Cotacachi; 4 Cayambe.
En los archivos municipales de Otavalo, se encuentran los nombres de los concejeros parroquiales de la villa de Cotacachi ante el cantón Otavalo, hasta el año de la cantonización.

Por fin el Gobierno de Gabriel García Moreno, decretó la cantonización efectiva el 6 de julio de 1861 con las parroquias de Cotacachi, Imantag e Intag.

Inauguración

El seis de julio de 1861 se inauguró el Cantón Cotacachi con el primer Jefe Político posesionado por la Gobernación de la Provincia, Sr. Julián Andrade. Y como máxima autoridad declaró en posesión a Modesto Peñaherrera, Carlos Cevallos, Vidal Saldaña, Rafael Reyes, José Peñaherrera, Julián Andrade González. Alcaldes el Dr. Telésforo Peñaherrera y Rafael Albuja. Procurador Síndico: Sr. Segundo Proaño. Desde entonces Cotacachi comenzó su historia con una nueva etapa política y civil.

/

GALERIA DE VIDEOS