‘Smog’ sin control

‘Smog’ sin control
‘Smog’ sin control

El alto nivel de ozono o smog en la ciudad de Quito es considerado el principal contaminante y el responsable de la irritaci respiratoria y de otras enfermedades que se viven diariamente. Los efectos que causa se pueden ver en una simple pared, donde existe afluencia vehicular. Bien, pues asde deteriorados est los pulmones tanto de un fumador como de quienes viven respirando el aire de las grandes ciudades, que realmente est disedas para carros y no para los seres humanos.

En el seminario sobre Medio Ambiente y Calidad de Aire en la Ciudad de Quito, promovido por CIESPAL, se analizan los elementos bicos de la contaminaci del aire -uno de ellos es el ozono-, sus efectos y cuyos medios de control deben ser considerados por las autoridades para devolver la salud a la ciudad.

El tema es preocupante cuando se conoce que por ejemplo en los Estados Unidos de Amica mueren de 50 a 100 mil personas a causa de la contaminaci, que se genera tambi en los domicilios a trav del uso del fuego, provocado por la combinaci con productos inflamables.

Curtis Moore, editor de «La Carta noticiosa de Salud y aire Limpio», considera que el alto porcentaje de ozono es la principal causa de contaminaci en las grandes ciudades del mundo, y Quito no se excluye porque -a pesar de desarrollar programas como los ciclopaseos, que de alguna manera aliviarn el alto porcentaje de este contaminante, generado principalmente por el alto porcentaje de buses-, todav no es una ciudad para peatones.

Control del contaminante

El control de este oxidante, para obtener niveles tolerables o eliminarle que ser lo timo, permitir evitar enfermedades como el asma, en los nis; la sinusitis, irritaciones en la garganta y otras reacciones que son las causas, por ejemplo, del atraso acadico de muchos nis y la muerte de varias personas en el mundo.

Otros de los contaminantes son los idos de nitreno, que destruyen materia orgica, como el tejido humano. En el ambiente existen partulas de monido de carbono, el mercurio a trav del carbono de piedra, que afectan principalmente al at y la trucha en los rs de agua dulce y que son altamente consumidos.

Sin embargo, eliminar la contaminaci es factible a trav de la utilizaci de aeroturbinas, culas solares o mediante la utilizaci de hidreno. Esto ayudar para que no se produzcan los cambios climicos y evitar la muerte de bosques, lagos y sobre todo de las personas.

Recomendaciones

– Mejorar la calidad del combustible de los vehulos.

– Imponer requerimientos a los nuevos vehulos, incluyendo limites de emisi mas estrictos y sistemas de control m duraderos.

– Mejorar el transporte plico, con leas de vehulos eltricos.

– Crear centros comerciales para peatones.

– En la construcci utilizar otro elemento alterno al cemento.

– Eliminar el empleo de la gasolina.

– Evitar el ingreso de vehulos viejos al pa y a la ciudad.

– Utilizar calentadores solares en vez de termostatos en las casas.