Tsunami afectó a Esmeraldas en 1906

A cuando la marea se encontraba en su nivel m bajo, las olas del maremoto (tsunami), del 31 de enero de 1906, fueron muy destructivas en las costas bajas desde Rioverde hacia el norte de la provincia de Esmeraldas.

Todas las viviendas asentadas cerca de la playa o en la zona estuarina formada por los rs Santiago y Mataje fueron destruidas; alrededor de unas mil a mil 500 personas murieron.

En La Tola, m de 23 viviendas fueron destruidas. En Esmeraldas el r se salide su cauce inundando las zonas bajas de la poblaci. El tsunami fue observado en Bah de Caruez donde el mar se elevde 80 a 100 cm. en 20 minutos.

En las costas ecuatorianas se han producido tsunamis cuyos efectos destructivos han sido mayores o menores dependiendo de su intensidad.

El 31 de enero de 1906, se produjo un terremoto cuya profundidad fue 25 Km. con magnitud Ms = 8.6 seg Catogo CERECIS (1985). Otras fuentes dan magnitudes de 8.7 y 8.9.

El ea estremecida tuvo una direcci N-S en una extensi de 1.200 Km. limitada entre Guayaquil y Medell, hacia el interior del continente; el ancho mayor del ea fue 350 Km. en la latitud de Bogot La superficie total del ea estremecida fue estimada en unos 300 mil kiletros cuadrados, aproximadamente.

El terremoto originun tsunami (maremoto), que llegmedia hora despu a Tumaco y a las poblaciones cercanas; despu de 20 minutos del primer impacto, lleguna segunda ola y posteriormente una tercera; aproximadamente por espacio de cuatro horas se observaron olas largas en Tumaco (Colombia).

Muy destructivas

A cuando la marea se encontraba en su nivel m bajo al momento del terremoto, las olas del tsunami fueron muy destructivas en las costas bajas y planas existentes desde Rioverde hacia el norte de Esmeraldas, donde todas las viviendas asentadas cerca de la playa o en la zona estuarina formada por los rs Santiago y Mataje fueron destruidas; alrededor de unas mil a mil 500 personas murieron.

En La Tola, m de 23 viviendas fueron destruidas. En Esmeraldas el r se salide su cauce inundando las zonas bajas de la poblaci. El tsunami fue observado en Bah de Caruez donde el mar se elevde 80 a 100 cm. en 20 minutos.

Los fondeaderos desde Manta a Buenaventura perdieron por lo menos 2 m. de profundidad; algunos cambios se reportaron en el Canal del r Esmeraldas.

El 2 de octubre de 1933, fue localizado un sismo en las coordenadas 2 S y 81W (frente a La Libertad en la Pensula de Santa Elena), con magnitud 6.9 Richter.

Fuertes oscilaciones

En la Libertad se produjeron fuertes oscilaciones del nivel del mar inmediatamente despu del terremoto, un cable submarino fue roto a 25 Km. al sur de Salinas, el mar se retirinmediatamente despu del sismo.

Ello ocurria las 10h30, y luego se elevalcanzando el nivel de la alta marea una hora despu de ocurrido el sismo (la bajamar fue aproximadamente a las 10h00), aproximadamente a las 12h00 el mar regresa su nivel de bajamar y nuevamente se eleva las 14h00.

El tsunami fue de origen cercano y que en 3.5 horas el mar realizoscilaciones que normalmente efect en 10 horas, la amplitud debiser aproximadamente entre 2 a 2.5 m. y que el tsunami produjo una inundaci en lugar de oleaje turbulento, al arribo a las costas.

El 12 de diciembre de 1953, un sismo localizado en las coordenadas 3.4 S y 80.6 W con magnitud 7.3, ocurrien la frontera Ecuador – Per se conoce que en la costa norte de la Pensula de Santa Elena, se produjeron oscilaciones de 20 cm.
Aproximadamente, lo que indica que las ondas fueron no destructivas y que el tsunami fue de origen cercano a La Libertad.

Poca informaci

Existe escasa informaci de estos dos eventos tsunamigicos ocurridos frente a La Libertad y en la frontera Ecuador – Per

El 19 de enero de 1958, se presentun sismo a las 14h07m26s, en la regi fronteriza de Ecuador-Colombia. Su epicentro fue ubicado en las coordenadas 1.37 N y 79.34 W con magnitud Ms = 7.8 (Catogo CERECIS 1985); otras fuentes dan diferentes magnitudes y coordenadas.

Este terremoto originun tsunami haciendo que una embarcaci casi se hunda frente a Esmeraldas, se reportaron 4 muertos por efectos del maremoto. La altura con que llegaron las olas a las costas fueron del orden de 2.0 a 5.9 m., (Lockridge 1984). Las olas ocasionaron das tanto en Tumaco como en la costa norte de la provincia de Esmeraldas.

El 12 de diciembre de 1979, un terremoto de magnitud 7.9 Richter ocurria las 07h59m3s en la zona fronteriza de Ecuador-Colombia. Sus coordenadas fueron 1.6 N y 79.4 W con una profundidad de 33 Km.

Das graves

Este sismo produjo un tsunami que ocasiondas graves en el territorio colombiano. En el Ecuador los das materiales fueron leves y no se produjeron vtimas.

Revisando los registros de mareas de la ciudad de Esmeraldas, se observque se presentaron de 3 a 4 olas y que en el momento del sismo y tsunami la marea se encontraba en su nivel m bajo.

Los efectos hubiesen sido mucho m graves si el tsunami se hubiera presentado durante la pleamar (es decir, cuando la marea ha alcanzado su m alto rango), afectando incluso a las poblaciones costeras ecuatorianas de la provincia de Esmeraldas.