Balneario de Súa, una piscina natural

AGO, 05, 2011 |

Carlos Tapia, inspector de uno de los colegios de la capital de la República, el sábado 9 de julio de 2011 se apresuraba a ordenar a sus alumnos que tenían que dirigirse a uno de los restaurantes del balneario de Súa, para servirse el almuerzo que consistía en mariscos.

Y es que la presencia de delegaciones de estudiantes provenientes principalmente de la Sierra ecuatoriana es algo normal en el balneario de Súa, donde según quienes lo visitan es un sitio ideal para pasar momentos tranquilos y, sobre todo, disfrutar de sus atractivos turísticos.

Súa está ubicada a 35 kilómetros de la ciudad Esmeraldas y a 5 kilómetros al sur de Atacames. Sus aguas son muy tranquilas, a semejanza de una gran piscina, que permite bañarse, nadar y disfrutar sin mayor preocupación de la tranquilidad del mar.

Infraestructura hotelera
La playa de Súa tiene aproximadamente 5 kilómetros de extensión y unos 400 metros de ancho. Está dotada de adecuada infraestructura hotelera, por lo que allí se puede visitar los pintorescos puestos donde se expende comidas típicas.

Es un apacible pueblo costero convertido ahora en centro turístico de un tipo más familiar. Redes, botes de pesca, tours a los roqueríos playa nudista y cuevas.
Súa, ofrece cabañas de comidas y bebidas, y un mar tranquilo, inquietado solamente por las estelas que dejan las lanchas o algún muchacho que rapea haciendo sus piruetas en la arena.

Es una hermosa bahía rodeada de espectaculares montañas donde viven comunidades de aves acuáticas como pelícanos, gaviotas, piqueros patas azules, fragatas, entre otros.

Estándares permisibles
Tiene una temperatura de 21ºC a 32ºC; su agua se encuentra dentro de los estándares permisibles; Súa pertenece a la zona de vida, bosque seco tropical; a lo largo de la playa se encuentran cocoteros, asociados con matorrales en menor escala.

Se trata de una hermosa playa donde se puede practicar varias actividades. Los elementos como arena, sol y playa en un atardecer es la máxima atracción del turismo, sumado a ello la observación de ballenas jorobadas, que se puede realizar en un viaje de 40 minutos en lancha desde la playa.

Otros de los principales atractivos en Súa es la ‘Isla de los Pájaros’, que se encuentra a ocho minutos en lancha desde la población, así como la ‘Cueva del Amor’, formada por la acción de las olas en los costados de los peñascos.

Paseo obligado
También cuenta con un hermoso malecón que es el paseo obligado de los turistas para observar sus puestas de sol, atardeceres embrujadores y la tertulia diaria de las vivencias del día.

Súa posee una buena infraestructura hotelera y todos los servicios turísticos necesarios a precios accesibles y competitivos, convirtiéndose en una de las playas más atractivas del Ecuador.

La belleza de su playa y la calidez de su clima es el imán que atrae a miles de turistas cada año en temporadas de vacaciones; es el destino perfecto del turista que busca un ambiente familiar, acogedor y criollo.

Para saber
Súa es el único puerto autorizado para partir en busca de ballenas jorobadas en la provincia de Esmeraldas.


Datos de interés

Región: Costa.
Provincia: Esmeraldas.
Latitud: 0°50’46.7’’ N.
Longitud:79°52’27.2’’W.
Clima: 21ºC a 32ºC.
Población: 4.559 habitantes.
Fundación: 21 de Septiembre de 1526.
Moneda: Dólar Americano.
Idioma predominante: Español.
Distancia a Guayaquil: 537 km. aproximadamente.
Distancia a Quito: 340 km. aproximadamente.

GALERIA DE VIDEOS