Noticias   /   Justicia

Nuevo juicio en el caso Restrepo

AGO, 17, 2011 |

DILIGENCIA. Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, durante la reconstrucción de ayer.
Han pasado 23 años, pero la historia sigue inconclusa. Ahora un  nuevo juicio se avecina por la detención, desaparición y muerte de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo. El hecho no ha quedado aclarado luego del proceso penal que condenó a media docena de personas.

En la Unidad de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía solo se espera receptar una versión del agente Hugo España, actualmente testigo protegido que vive en Europa, para iniciar la instrucción fiscal.

El fiscal que investiga el caso, Fabián Salazar, informó que el pedido está hecho a Amnistía Internacional hace medio año, pero España se ha negado a regresar a Ecuador, por lo que se está pidiendo la colaboración de la Unidad de Asistencia Internacional de la Fiscalía para viajar a ese continente para recabar esa versión que puede ser útil en las indagaciones.

También se está solicitando la versión del chileno Juan de Dios Parra, exvocero de la Comisión Latinoamericana de los Derechos Humanos (Aldhu), quien estaría en su país.

Reconocimiento

Ayer, las laderas de la quebrada Pacha, al nororiente de Quito, más conocida como ‘partidero a Tumbaco’, fueron el escenario de una reconstrucción de los hechos, donde se auscultó el lugar en el que fue localizado el vehículo marca Trooper en el que viajaban los jóvenes desaparecidos.

La geografía está muy cambiada y solo se mantiene la vieja carretera a Tumbaco, como testigo de los hechos, que fue reemplazada por los túneles Guayasamín.

Por disposición del fiscal Fabián Salazar, en el operativo estuvieron miembros de Criminalística de la Policía Judicial de Pichincha, de la Cruz Roja y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre otras instituciones. La familia Restrepo no acudió, pese a que fue notificada oficialmente.


Badillo: de reo a testigo protegido

Camilo Badillo, uno de los exagentes del desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC) que fueron sentenciados en el caso Restrepo, es ahora el más interesado en que sigan estas investigaciones.

Este exagente del SIC, que ahora  es testigo protegido de la Fiscalía, pide que se haga justicia y que en lo fundamental se limpie su nombre porque, dice, fue injustamente sentenciado a 16 años de reclusión, aunque terminó pagando 8.

GALERIA DE VIDEOS