Noticias   /   Valles

Sangolquí está de fiesta

AGO, 27, 2011 |

DESFILE. Este día se realiza en las principales calles de Sangolquí el desfile del Maíz y del Turismo.
La edición 51 de las Fiestas del Maíz y del Turismo continúa a partir de las 10:00 de hoy con un desfile de una variedad de bandas de pueblo, artistas populares, grupos folclóricos de danza y delegaciones de instituciones públicas y privadas a lo largo de las principales calles de Sangolquí.

Desfile


Por ahora, en esta mañana el Desfile del Maíz y del Turismo tomará forma a lo largo de las avenidas General Enríquez y Abdón Calderón. A la altura de la Plaza Cívica, se ha improvisado una tribuna con un graderío provisional de alfombras rojas, para que autoridades e invitados especiales observen este acto.

El artesano sangolquileño de 62 años de edad, oriundo de Cuenca, Ángel Ayabaca, asegura que en estos dos fines de semana “asistirá con gusto” al mencionado Desfile y el Paseo del Chagra. “Como vecino del barrio La Victoria, me identifico plenamente con el programa de fiestas que ya lleva décadas, especialmente con el Paseo del Chagra que es algo muy representativo de Sangolquí y de su gente del campo”.

Al igual que en ediciones anteriores, existe expectativa por la participación de pingulleros de la parroquia de Cotogchoa, quienes animan el desfile con tonadas ‘dulces y festivas’ interpretadas con tambores y pingullos (dos antiquísimos instrumentos de percusión y de viento) que sirven para que grupos de danza folclórica bailen en honor al maíz.

Gastronomía del maíz

Las fiestas continuarán mañana con un Festival Gastronómico del Maíz. Sobre una amplia área de pisos de color rojo de la Plaza Cívica, visitantes podrán acceder a decenas de puestos de venta de platos típicos elaborados con el emblemático grano andino, por ejemplo, colada de choclo con hojas de menta, maíz tostado en tiesto con mapahuira (grasa de cerdo) y vainas de arvejas ahumadas, choclo frito con queso, chicha de maíz…

El chef sangolquileño Santiago Topón comenta que para fomentar el turismo gastronómico en el Valle de los Chillos, sí es posible elaborar nuevas propuestas ‘gourmet’ de antiquísimas comidas andinas elaboradas con maíz.

Paseo del Chagra

El programa oficial, que se extenderá hasta el próximo martes 6 de septiembre, contempla corridas de toros, concursos de lazo, carreras hípicas, obras de teatro, exposiciones de pintura, festivales gastronómicos y, sobre todo, un acto de multitudinaria convocatoria en homenaje a los personajes del campo serrano, como es el Paseo del Chagra.

El director de Turismo Patricio Rodríguez, confirmó que para el Paseo del Chagra a realizarse a partir de las 09:00 del próximo sábado 3 de septiembre, se estima la presencia de por lo menos 1.500 jinetes pertenecientes a 200 clubs.

En este Paseo, los chagras lucen sus vestimentas características como botas, zamarros, poncho, sombrero de paño y bufanda de lana de borrego.
El presidente del Huasca Club, Rubén Almeida (61), es la persona que ha recibido la mayor cantidad de veces la distinción de Chagra Mayor y, en tal calidad, ha presidido por lo menos 20 desfiles del Chagra.

Almeida considera que el Paseo del Chagra es un “justo reconocimiento al principal personaje rural del Valle de los Chillos y de toda la Avenida de los Volcanes ecuatorianos”.

Con orgullo, Almeida comenta que “en el valle o en el páramo, en la agricultura o en la ganadería, la chagrería es una labor digna que da sustento económico a miles de familias y permite conservar el legado de nuestros ancestros”.

Toros y palcos

Como en ediciones anteriores, luego del Paseo del Chagra se realizará la primera corrida de toros populares en el sector de El Ejido, a partir de las 14:00. La instalación de graderíos de madera temporales o ‘chinganas’ para el público asistente, es una oportunidad para obtener ingresos para numerosas familias de Sangolquí.

Este jueves, con un sorteo realizado en el Salón de la Ciudad, el Municipio concluyó la distribución cerca de estos puestos entre centenares de personas interesadas. Luego de este sorteo, el ciudadano sangolquileño Esteban Escobar, declaró que “lamentablemente antes del sorteo se han distribuido 60 de los 92 puestos” y demandó transparencia para futuras ocasiones.

Cecilia Guayasamín, moradora del barrio Selva Alegre, comentó que “las chinganas son parte de la alegría y la tradición de las fiestas. Con toda mi familia nos demoramos tres días en instalarlas”.

Lazo

Luego de recorrer con sus vestimentas tradicionales y acompañados de sus caballos, como fieles compañeros de trabajo, hombres y mujeres de los campos del Valle de los Chillos están convocados al concurso de Lazo. Esta actividad está prevista para las 09:00 del próximo domingo en el sector de El Ejido.

Según los organizadores, habrá múltiples demostraciones del dominio del caballo en faenas agrícolas y ganaderas de parroquias rurales del Valle de los Chillos.

Historia

Este año, el programa oficial de fiestas llega a su edición 51; sin embargo, tiene una historia que se remonta a mediados del siglo anterior. El historiador Ángel Hinojosa sostiene: “En la década del 50 mucha gente de Quito aprovechaba de las vacaciones escolares y arrendaba habitaciones en el centro de Sangolquí para gozar de las bondades turísticas de la ciudad. Esto determinó que se pensara en organizar las Fiestas del Turismo, con la colaboración de los ‘turistas siendo el número central de los programas, los toros populares”.

Economía

Según el Departamento de Turismo, las fiestas de cantonización en mayo y de ‘El Maíz y el Turismo’ en septiembre, inyectan a la economía local por lo menos 500.000 dólares. El director de Turismo Patricio Rodríguez asegura que “como en años anteriores, desde el inicio de fiestas (la semana anterior) hasta el final (3 de septiembre) esperamos la llegada de aproximadamente 300.000 personas a los diferentes eventos. La cercanía a Quito y la oferta de actos pintorescos que llaman la atención de la gente.

También hay turistas de otras partes. Esa cantidad de personas activa toda la economía del cantón, a todo nivel, desde la tienda de la calle hasta el empresario que tiene restaurantes u hoteles, se beneficiarán de estas fiestas con ingresos adicionales”.

Sangolquí

Programa de fiestas

Hoy

10:00 Desfile del Maíz y del Turismo. Avenidas General Enríquez y Abdón Calderón.
12:00 Segunda Carrera de Caballos. Hacienda San Isidro.
19:00 Fiesta del Caballo Chacarrero. Plaza de San Sebastián del Río.

Mañana

10:00 Festival Gastronómico del Maíz. Plaza Cívica Rumiñahui.

Jueves 1 de septiembre
10:00 Exposición de óleo sobre corteza. Villa Carmen.

Viernes 2 de septiembre
18:00 Obras de teatro. Salón de la Ciudad.

Sábado 3 de septiembre
09:00 Paseo del Chagra. Principales calles y avenidas de Sangolquí.

Domingo 4 de septiembre
09:00 Concurso de Lazo. El Ejido.
09:00 Festival de comidas típicas. Parque El Turismo.
14:00 Corrida de toros populares. El Ejido.

Lunes 5
14:00 Tercera corrida de toros populares. El Ejido.

Martes 6
14:00 Cuarta corrida de toros populares. El Ejido.


EL DATO

A 70.000 dólares ascendió el presupuesto de la organización del programa de fiestas. Aportaron entidades públicas y privadas.


TOME NOTA

La Policía anuncia operativos para impedir la venta de alcohol en las calles y que continuarán decomisos de alcohol sin registro sanitario.
DANZAS. Los Pingulleros tambi?n mostrar?n sus danzas durante estas celebraciones.