Dilemas

FAUSTO MERINO MANCHENO

Somos testigos de la que parece ser puja de fuerzas entre Lenin Moreno y Rafael Correa. El primero, dando signos manifiestos de cambio en la política gubernamental, modificándola de opresiva y omnipotente en otra de apertura al diálogo, a la convivencia pacífica, al fomento de las relaciones del ejecutivo con los empresarios, movimientos sociales, indígenas y trabajadores.

Sin embargo, factores como la presencia activa y combativa de Correa como ciudadano civil extraordinariamente protegido; fieles seguidores todavía incrustados en puestos claves de la administración pública y la mayor parte de asambleístas de AP férreamente alineados con su parecer, son elementos que conspiran para que el cambio propuesto por Moreno cristalice en acuerdos y en cambios de leyes que deben ser reformadas y de instituciones que merecen ser abolidas.

Si la intención del Presidente es sincera, es de esperarse que muy pronto surjan fricciones con los asambleístas de AP obsecuentes seguidores de Correa, de manera que varios que compartan las ideas de Moreno podrían hacer otro bloque que, en algunos casos, coincidiría con propuestas del grupo opositor. Correa, sin el poder, optará por dos caminos: uno, el de empecinarse en mantener cohesionados y batalladores a sus adeptos. Con el tiempo, sus huestes se irán disgregando. Diferente es el poder ejecutivo al de luchar como un civil. El otro camino, es el de retirarse a los “cuarteles de invierno” de Bélgica “viendo los toros de lejos”, esperando volver a ser llamado por los suyos como salvador de la patria, igual a como ocurría con Velasco Ibarra.

De otro lado, aparece el dilema entre Bucaram padre y Bucaram hijo. La llegada del “Loco que ama”, con su disparada oratoria, su baile, su característico lenguaje, sus chochos amigazos, la consabida guatita y su salud deteriorada, son factores que confabulan notoriamente en contra del porvenir político de su hijo Dalo, quien tiene una formación política diferente, otro estilo, más mesura y mayor cultura. Se perfilaba como un buen candidato presidencial para 2021.

[email protected]