Mujica a favor de ‘elecciones totales’ en Venezuela

Poder. El expresidente uruguayo de línea socialista, José Mujica, ve la situación insostenible en Venezuela.
Poder. El expresidente uruguayo de línea socialista, José Mujica, ve la situación insostenible en Venezuela.

Cree que debería haber un monitoreo con garantías de las Naciones Unidas.

Redacción MONTEVIDEO, URUGUAY

AFP

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo este lunes ser favorable a una convocatoria a “elecciones totales” en Venezuela bajo tutela de las Naciones Unidas, que “mal que mal daría una salida” a la crisis en el país caribeño.

“Como está la situación (en Venezuela), por disparatada que parezca la propuesta de elecciones totales hecha por Europa, reconociendo que atropella la soberanía y la autodeterminación -pero repito en el mundo de hoy esto no existe para países que tienen mucho petróleo-, mal que mal (la convocatoria) daría una salida”, sostuvo sorpresivamente el exmandatario de izquierda, muy cercano al fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez.

A esas elecciones “debería de sumarse un monitoreo con garantías de las Naciones Unidas”, añadió.

El sábado, las potencias europeas dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones, so pena de reconocer al presidente del parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino.

Tambores de guerra
Mujica se dijo partidario de la postura del gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez de promover el diálogo en Venezuela, a la que se sumó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. Montevideo envió representantes a la asunción de Maduro para un segundo período de seis años de gobierno el pasado 10 de enero, en medio de fuertes críticas de la oposición política.

“Están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana y debemos recordar que en las guerras en general mueren los que no tienen responsabilidades”, sostuvo Mujica.

“Atrás de la guerra siempre se mueven intereses. La verdad, cruda, dura, descarnada, es que lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia” de Washington, dijo el exguerrillero.