La carretera Esmeraldas Quinindé sería de asfalto

SEP, 23, 2011 |

‘Hormigón causará muchos problemas’

La empresa ‘Caminosca’ que diseñó los estudios de la vía Esmeraldas-Santo Domingo, recomendó al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) colocar asfalto en el tramo de 83 kilómetros entre Quinindé y Esmeraldas.

Así lo confirmó ayer, jueves, el director provincial del MTOP, Eduardo Ortega Ojeda, quien dijo que en el nuevo trazado de la carretera hay deformaciones en algunos sitios y amplias áreas por consolidarse y que al ubicarse hormigón se dañaría la vía en poco tiempo.

Sobre este tema la presidenta del Comité Cívico Provincial y prefecta, Lucía Sosa Robinzón, hace 11 días declaró que conocía extraoficialmente que la vía no llevaría hormigón, presunción que cobra fuerza con la confirmación del MTOP.

Sin embargo, el Director Provincial de la entidad aclaró que esta posibilidad se encuentra en análisis en el organismo central pero según dice, lógicamente tiene sustento técnico.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) estudia la ida de que el tramo de la vía Quinindé - Esmeraldas sea mejorado con asfalto y no con hormigón como se lo planteó inicialmente.

El director provincial de esta entidad, Eduardo Ortega Ojeda, dijo ayer, que la colocación de asfalto en este tramo de 83 kilómetros es una recomendación de la empresa ‘Caminosca’ que realizó los estudios de la vía del proyecto Santo Domingo – Esmeraldas.

Según Ortega Ojeda, el sustento de esta propuesta es que en el nuevo trazado de la carretera hay deformaciones en algunos sitios y amplias áreas por consolidarse y que al ubicarse hormigón se dañaría la vía en poco tiempo.

Pronto deterioro

“El pavimento flexible (asfalto) soporta mejor estas deformaciones, se acopla mejor, pero el pavimento rígido (hormigón) va a causar muchos problemas”, explicó el director Provincial del MTOP, Eduardo Ortega Ojeda.

También aseguró, que el tiempo de consolidación de la vía tomaría alrededor de dos o tres años y que la recomendación tiene un sustento técnico, aunque no está definido porque el MTOP lo está tratando de resolver.

Sin embargo, con esta posibilidad cobra fuerza la presunción de la presidenta del Comité Cívico Provincial y prefecta, Lucía Sosa Robinzón, quien hace 11 días declaró que el hormigonado del tramo Quinindé – Esmeraldas no estaría considerado.

Vía estratégica

Para Sosa Robinzón, supuestamente se argumenta que la carretera no soporta un alto tráfico como para hacer allí una inversión y cuando en realidad es una de las vías estratégicas por donde llegan y salen turistas y la transportación de carga que arriba al recinto portuario.

“No podemos decirle a los esmeraldeños, que por una cosa pequeña que tiene sustento en base a la técnica y la ciencia, que el Presidente no quiere a los esmeraldeños”, comentó el Director Provincial del MTOP.

Agregó, que la vía definitivamente será de 22,60 metros de ancho y que el avance de obra es de aproximadamente el 60%, trabajos por los cuales no ha variado el costo de la obra.

El proyecto Santo Domingo – Esmeraldas de 170 kilómetros es una de la obras consideradas emblemáticas por el Gobierno Nacional que fue contratada en 2008 con la empresa ‘Herdoíza Crespo’ a un costo de 144 millones 272 mil 196 dólares, según el contrato original.

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